Los Presupuestos Generales del Estado contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los españoles

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha apostado por reforzar los servicios sociales y seguir con la lucha contra la violencia de género, cuyas políticas registran un incremento económico en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio de casi el 7%

Los PGE. Fuente: Congreso
Los PGE. Fuente: Congreso

De los 1.924,24 millones de euros que recibe dicho Ministerio, el 81% se destina a Servicios Sociales e Igualdad, lo que dejar ver el esfuerzo que desde el Gobierno se está haciendo para continuar atendiendo a los que más lo necesitan.

Áreas como ayuda a las familias, la atención a la dependencia, la prevención de la violencia de género o la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres son prioritarias y de absoluto compromiso para el Ejecutivo.

El proyecto del Departamento de Ana Mato recoge una nueva inversión de 32 millones de euros para fortalecer los programas de apoyo a las familias y la infancia. Se trata de una dotación que se crea por primera vez y que junto a la del Plan Concertado, que mantiene su presupuesto en 27,4 millones de euros, son casi 60 millones de euros para que los Ayuntamientos puedan sufragar la demanda de los colectivos con mayores necesidades de ayudas.

El pasado 6 de octubre tuvo lugar la celebración de una sesión de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, con motivo de la presentación del proyecto de presupuestos de la Sección para 2015. Durante la misma, la portavoz adjunta de Servicios Sociales del GPP, María Teresa Martín Pozo, destacó "la sensibilidad y el compromiso con los que más lo necesitan".

En este sentido, Martín Pozo añadió que "se trata de unos presupuestos que consolidan el Estado del Bienestar y que demuestran que el Gobierno del PP cree en los servicios sociales", pues un 81% del presupuesto total del Ministerio es para la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y casi un 54% del total de los Presupuestos Generales del Estado es gasto social.

El presupuesto de las políticas de familia e infancia aumenta en más de un 20% respecto al 2014, principalmente gracias a la partida de 32 millones de euros citada anteriormente. Una partida que no tiene precedentes y que recibirán las corporaciones locales a través de las comunidades autónomas.

1.309 millones de euros transferidos al IMSERSO
Siete de cada diez euros del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se destina a la asistencia a las personas mayores y a la atención de la Dependencia. La Secretaría de Estado transfiere al IMSERSO para ello 1.309 millones de euros. La mayor porción de esta cuantía corresponde a la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia que recibirá 1.182 millones, incluidos los 5 millones del fondo SEPIDES para gestionar infraestructuras y logística.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incorporado una asignación de 3,59 millones de euros en su presupuesto para que en próximo año se abran y pongan en funcionamiento los centros de atención psicosocial de Valencia, y de atención a personas dependientes de León y de Soria, además de una inversión de 565.000 euros para abrir el centro de recursos para la promoción de la autonomía personal de Melilla. Y la localidad asturiana de Langreo será testigo del futuro Centro Stephen Hawking.

El fomento de la autonomía de las personas con discapacidad, un eje de acción prioritario
El presupuesto específico para el fomento de la autonomía de las personas con discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales asciende a 9 millones de euros, prácticamente igual que en el 2014.

Hay que destacar, entre otras políticas, el aumento del 10% de los créditos destinados al desarrollo de programas de turismo y termalismo social para personas con discapacidad, las transferencias de nueva creación, como los 88.460 euros para Comité Paralímpico o los 80.000 euros para el CERMI, y el crecimiento de un 2,5% de las cantidades destinadas a la financiación de las entidades sociales que trabajan por la protección de las personas con discapacidad (4,1 millones de euros en total).

Por su parte, el portavoz de Discapacidad del GPP, Francisco Vañó, señaló que "el empleo de las personas con discapacidad, cauce idóneo para conseguir la inclusión, ha aumentado durante el primer semestre un 20% en relación con el mismo periodo del año anterior".

Erradicar la violencia de género, otro pilar esencial
Las políticas para erradicar la violencia de género es otro de los pilares del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por ello registran un incremento del 6,8% a través de dos objetivos esenciales: implantar planes de atención personalizada, para lo que se ha incluido en las cuentas una nueva inversión de un millón de euros que se transferirán a las Comunidades Autónomas para cumplir uno de los ejes de la Estrategia Nacional; y reforzar la prevención, por lo que la dotación en sensibilización experimenta una subida de 3,3 millones de euros.

La portavoz del Igualdad del Grupo Popular, Marta González, aplaudió el incremento presupuestario que van a recibir las políticas de igualdad de oportunidades. "Un dinero que se va destinar principalmente al empleo", señaló González. Y es que con la nueva incorporación del Instituto de la Mujer en la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, se trabajará en tres líneas fundamentales: el fomento del empleo y la formación de mujeres, la dinamización del emprendimiento femenino y facilitar el acceso a puestos de dirección en las empresas. Estas funciones cobran una relevancia sin precedentes, subiendo la asignación presupuestaria un 7,8%.