En esta ocasión el galardón, con el primer premio a la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes, ha sido la iniciativa Línea Verde del Ayuntamiento de Cabra (Córdoba), un servicio municipal que promueve la participación y colaboración ciudadana para la consecución de un municipio sostenible.
Línea Verde es un proyecto implantado por el Ayuntamiento de Cabra desde el mes de Noviembre del pasado año. A través de una APP de descarga gratuita, los vecinos del municipio pueden poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia/desperfecto que detecten en su municipio, a nivel medioambiental (alumbrado, parques y jardines, plagas, reciclaje, contenedores, puntos de agua, etc...). Cada incidencia la recibe la persona asignada por el Ayuntamiento para ponerle solución y se agilizan en gran medida los tiempos de reacción. En todo momento el vecino que ha comunicado la incidencia conoce el estado en el que se encuentra la misma. También incluye un servicio de consultoría ambiental, teniendo que ser resuelta cualquier duda de un vecino en un plazo máximo de 24 horas.
Este servicio supone una importante herramienta de gestión para el Ayuntamiento de Cabra ya que el Consistorio puede elaborar exhaustivos informes medioambientes con el tipo de incidencias que más se comunican, estado en el que se encuentran, necesidades del municipio etc...