El PP urge al Gobierno a poner en marcha el Real Decreto de Troncalidad en Ciencias de la Salud

Reprocha a Pajín que la Sanidad haya desaparecido de la agenda de prioridades del Gobierno de Zapatero

El senador del Partido Popular por Córdoba, Jesús Aguirre, le ha pedido a la ministra de Sanidad, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que ponga en marcha, tras siete años de retraso, las especialidades en Ciencias de Salud agrupadas según criterios de troncalidad y áreas de capacitación, según establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias aprobada en 2003.

En este sentido, Aguirre recordó a Pajín que esta Ley, en su articulado, recoge que "las especialidades en Ciencias de la Salud se agruparán, cuando ello proceda, atendiendo a criterios de troncalidad". En su opinión, esto supondrá el cambio más sustancial que la formación médica de postgrado podría experimentar desde la creación del sistema MIR y este cambio no puede realizarse en contra de los profesionales.

El senador popular advirtió que este retraso está provocando un gran daño al desarrollo de nuevas especialidades sanitarias y a su convergencia con Europa."La puesta en marcha de las unidades docentes troncales tan necesarias para la formación de competencias propias a los nuevos MIR se está alargando año tras año y no se prevé cuando se implantarán", indicó Aguirre.

Así, el senador andaluz reprochó a Pajín que la falta de voluntad del Ministerio de Sanidad, tras 7 años de debates estériles sobre la adscripción de determinadas especialidades a los troncos y sobre si dejarían de existir o no determinadas especialidades médicas actualmente reconocidas, está provocando un gran desasosiego a médicos, sociedades científicas y comisiones nacionales de especialidades.

Asimismo, Aguirre aseguró durante su intervención, que la inoperancia del Ministerio de Sanidad, por el que han pasado 4 ministros y múltiples textos alternativos en 7 años, tiene como resultado que estemos aún esperando el desarrollo del proyecto de Real Decreto de Troncalidad y desde el Grupo Parlamentario Popular le pedimos que actúe en consecuencia, rápidamente y sin pasar de puntillas como hasta ahora han hecho. "Tendrá que ser un Gobierno del Partido Popular el que ponga en marcha el decreto de troncalidad ante la inoperancia de su Ministerio", avisó.

Por último, el senador del PP reprochó a Pajín que la Sanidad haya desaparecido de su agenda, "se puede comprender que se encuentre más cómoda hablando de Políticas Sociales o de Igualdad, ambas de suma importancia. Pero la realidad constata que la Sanidad ha desaparecido por completo de la agenda de prioridades del Gobierno de Zapatero, y lo que resulta aún más llamativo, es que la Sanidad ha desaparecido de la agenda de prioridades del Ministerio de Sanidad".