El PP, tras tanta y tanta complacencia con Chávez, pregunta qué sabe el venezolano que tanto le aterroriza al Gobierno de España

García Carnero pregunta, sin obtener un solo dato del ministro español de Justicia, por qué dice la máxima autoridad judicial venezolana que allí no se ha recibido ninguna petición sobre Cubillas

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Dionisio García Carnero, volvió a denunciar la complacencia del Gobierno español ante el régimen chavista de Venezuela y preguntó "por qué le tienen tanto miedo a Chávez" y "qué sabe y de qué sabe Chávez que tanto les aterroriza a ustedes".

García Carnero se dirigió en estos términos al Gobierno, esta tarde en el Senado, en el transcurso de una pregunta oral sobre los motivos de que, tras anunciar el ejecutivo en octubre del año pasado, que se había cursado la petición de extradición del presunto etarra Arturo Cubillas, ahora diga la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que allí no se tienen noticias de dicha solicitud.

El senador popular lamentó que el Gobierno no diese un solo dato de los motivos del estancamiento de la petición y aseguró que los antecedentes parlamentarios de la cuestión no eran buenos. Así, recordó como De la Vega, siendo vicepresidenta, y Moratinos, siendo ministro de Exteriores, aseguraron, la primera que "hemos solicitado actuaciones inmediatas, concretas y específicas y todo va bien", y el segundo que "yo mismo hablé con Chávez, Maduro y el fiscal y me garantizan que todo irá bien". García Carnero explicó que "hoy los dos ministros están cesados, pero Arturo Cubillas sigue siendo un alto cargo en el Gobierno de Venezuela".

El parlamentario popular señaló que un día después de decir la máxima autoridad venezolana que allí nadie ha recibido nada, Serrat, embajador español en Caracas, fue capaz de decir que el tema de la extradición de Cubillas "es una cuestión de poca importancia".

García Carnero reprochó al Gobierno que no haya cursado, de las dos peticiones del juez Velasco, la relativa a la revocación de nacionalidad, posible según el acuerdo que regula la extradición entre España y Venezuela, y de la que el senador del PP dijo que fue obtenida, según la Audiencia Nacional, en fraude de ley para eludir procesos.

Así, el portavoz de Asuntos Iberoamericanos concluyó que "a Cubillas ni se le ha extraditado ni se le va a extraditar, porque Chávez no quiere y el Gobierno de España no pone interés".