El PP tiende la mano para dialogar sobre educación, pero no para volver a “un modelo educativo caduco”

Sandra Moneo recuerda la dificultad de llegar a acuerdos sobre la LOMCE con grupos parlamentarios que “se conjuraron para derogar” esta ley nada más hacer su entrada en la Cámara

La portavoz de Educación del GPP avala que se devuelva al profesorado al centro de la vida educativa y destaca el incremento del presupuesto en becas “en una coyuntura difícil”

El GPP tendió hoy la mano al resto de grupos parlamentarios para dialogar y llegar a acuerdos en materia educativa, pero no para regresar a “un modelo educativo caduco y fracasado”.

Durante la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes en Comisión, la portavoz de Educación del GPP, Sandra Moneo, puso el acento de su intervención “en el enorme esfuerzo” que se ha hecho desde el Ministerio para “en una coyuntura económica difícil” dar la vuelta a “un modelo educativo insuficiente y fracasado” a través de una ley que, como es el caso de la LOMCE, “va a mejorar la calidad del sistema para todos”, siendo este y no otro el debate educativo de fondo en España.

A este respecto, pidió “huir del discurso catastrofista” de la oposición, puesto que España “sigue estando por encima de la media” en datos muy significativos como en gasto por alumno en relación al PIB per cápita o el enorme esfuerzo que se ha hecho para incrementar el presupuesto en becas “en unas condiciones difíciles”, propiciando un incremento del 9% en el número de becarios universitarios.

Moneo recordó que la tramitación de la LOMCE “no ha resultado fácil”, como tampoco el llegar a acuerdos con grupos parlamentarios que “se conjuraron para derogarla nada más entrar en esta Cámara”, lo que no es “la mejor carta de presentación ni de negociación cuando se quiere llegar a acuerdos”. A este respecto, recordó que al PP, desde la aprobación de la LOGSE en los 90, nunca se le ha permitido cambiar el modelo educativo esgrimiendo para ello el mismo argumento “de falta de diálogo y de consenso” que se utiliza hoy, tal y como sucede actualmente con la LOMCE.

Moneo lamentó que la izquierda y los nacionalistas se hayan vuelto a unir para intentar paralizar el calendario de aplicación de esta ley, pues “la educación en España no puede estar sometida al arbitrio ni al capricho de intereses que superan cualquier interés por la mejora de la misma”.

Finalmente, la portavoz popular se mostró a favor de las propuestas planteadas por el ministro de Educación durante su comparecencia, como devolver al profesorado al centro que representa en la vida educativa, y aplaudió que en materia deportiva “se haya dotado de protección social a los deportistas, que haya potenciado la celebración de campeonatos femeninos y que se haya adaptado la normativa contra el dopaje en el ámbito internacional”.

“LA UNIVERSIDAD NECESITA FLEXIBILIDAD”

A continuación intervino por parte del GPP la portavoz de Universidades, María Jesús Moro, quien centró su intervención en destacar que la Universidad “no solo es educación, sino que es también educación”, pues entre las funciones de la universidad no está solo la formación, sino que se encuentran igualmente la investigación y la creación de conocimiento.

Moro hizo hincapié en que “la universidad necesita de flexibilidad en muchos aspectos”, algo que no requiere de grandes cambios normativos, pero sí de algunos ajustes que permitan adaptarse a lo que necesita cada universidad, y destacó que “es trascendental que la ANECA sea el puntal de la calidad del sistema universitario” como instrumento potente de evaluación y acreditación.

La portavoz de Universidades del GPP llamó igualmente la atención sobre el hecho de que una vez completado el marco jurídico “es necesario simplificar”, porque esta simplificación vinculada a la flexibilidad “dará seguridad jurídica y dará posibilidad de planificación del currículum de los profesores y de los investigadores”.

Finalmente, destacó el “muy importante” paso dado en la estrategia de internacionalización, advirtió que “no hay una única forma de hacer las cosas en cuanto a la transformación de la universidad y de la educación”, y recordó al ministro que en el año 2018 se celebrará el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, enfatizando la importancia de esta conmemoración concebida como “la celebración de un modelo universitario que trae consigo la tolerancia, el progreso y la trascendental renovación permanente del conocimiento como motor de cambio de la sociedad”.