El PP de Teruel pone el foco en la comercialización “de los excelentes productos agroalimentarios turolenses”

Hoy, tras visitar una explotación trufícola en Mora de Rubielos

Manuel Blasco, en Mora de Rubielos

Abogan también por trabajar en la transformación de los productos para propiciar que el valor añadido pueda repercutir en la provincia

La provincia de Teruel es conocida por la gran cantidad y enorme calidad de los productos agroalimentarios que se producen a lo largo y ancho del territorio. El jamón, el melocotón, el aceite de oliva, la almendra, el azafrán o la trufa son algunos de los santos y seña de nuestros municipios por la calidad que atesoran y el cada vez mayor reconocimiento que gozan en los mercados.

Uno de los que más trascendencia está adquiriendo en nuestros días es la trufa negra, que se produce en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Para conocer con mayor profundidad los pormenores de este sector, los candidatos del Partido Popular de Teruel han visitado una explotación trufícola en la localidad de Mora de Rubielos. Allí han estado presentes el cabeza de lista al Senado, Manuel Blasco, en compañía de los números dos y tres a la Cámara Alta, Carmen Pobo y Miguel Ángel Estevan; y las aspirantes al Congreso de los Diputados, Raquel Clemente y Elena Asensio. Junto a ellos ha estado presente también David Perales, concejal del Partido Popular en la localidad.

En Mora de Rubielos, Blasco ha recalcado la importancia de la comercialización “de los excelentes productos agroalimentarios turolenses” y ha subrayado que el Partido Popular va a dedicar sus esfuerzos en esta tarea que ha considerado “vital” en el contexto presente. “El mundo es global y ya no podemos pensar en mercados de provincias limítrofes, sino en mercados nacionales e internacionales”, ha precisado.

Para el candidato 'popular', el Gobierno de España “tiene mucho que aportar y ayudar a los productores” y la provincia de Teruel “dispone de una herramienta como es el Fondo de Inversiones de Teruel”.  Ha agregado al respecto que “en los próximos años tenemos que centrarnos en la comercialización de esos grandes alimentos de nuestra provincia”, poniendo énfasis en “mercados delicatessen y gourmet” porque “los productos merecen mucho la pena y tienen una calidad notable”.

Tal y como ha recalcado y ha podido comprobar en primera persona durante el recorrido que está desarrollando el Partido Popular por toda la provincia, el sentir generalizado de los productores es que es “necesario” trabajar en la apertura de mercados. “El Bajo Aragón y el Matarraña nos pidieron ayuda para la comercialización del aceite y la oliva negra, en el Jiloca nos solicitaron colaboración para la comercialización del azafrán, y en la zona de Mora de Rubielos y Sarrión las preocupaciones son similares en este caso con la trufa negra” ha explicado.

“Todos los productos funcionan muy bien, sabemos fabricarlos, los agricultores y ganaderos saben hacer alimentos de primera calidad en nuestra provincia y nosotros tenemos que comprometernos a ayudarles”, ha incidido, al tiempo que ha asegurado que “siempre van a contar con la colaboración del Partido Popular”.

TRANSFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Tras la visita a la explotación trufícola, Blasco también ha querido señalar otro de los aspectos sobre los que se puede trabajar en el sector agroalimentario como es la transformación de los productos para que el valor añadido que generan “pueda quedarse en la provincia”.

Por ese motivo, el cabeza de lista de la candidatura 'popular' al Senado ha abogado por “ganar en producción y tamaño” para después poder hacerlo en la comercialización. “Nuestra gente sabe fabricar el producto y tenemos que ayudar a dar mayor dimensión a las explotaciones para poder enfocarnos en los mercados nacionales y especialmente en la exportación”, ha precisado.

CREENCIA EN TERUEL

El sector agroalimentario, unido a la rica historia, cuantiosos recursos naturales y patrimoniales, han sido aludidos una vez más por los representantes del Partido Popular de Teruel para manifestar su “profunda creencia” en las “enormes posibilidades “ que tiene la provincia. “Lo que necesita es que haya un Gobierno que apueste por ello y que trabaje en todos los sectores para aumentar las oportunidades del territorio”, ha precisado Blasco.

En ese sentido ha puesto en valor la Estrategia Nacional contra la Despoblación que anunció el presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, durante su visita a Teruel. Un plan de actuación en el que se recogían ayudas al emprendimiento, a la extensión de la banda ancha y también a la maternidad, entre otras.

“Estamos plenamente convencidos que la provincia de Teruel tiene un gran futuro si tiene un Gobierno que crea en ella y pone en marcha las medidas necesarias para su crecimiento y desarrollo, para la mejora de sus infraestructuras y para la generación de puestos de trabajo que permitan a la gente quedarse a vivir en nuestra provincia”, ha señalado. Un propósito que “defiende el Partido Popular sin ningún tipo de duda”.