El PP subraya que la propuesta del Gobierno busca "fomentar la creación de empleo entre los jóvenes"

Durante el debate del RD de medidas de apoyo al emprendedor

Celia Villalobos señala que ahora los jóvenes emprendedores tienen un instrumento para desarrollar sin miedo sus ideas.

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso y diputada del PP, Celia Villalobos, aseguró hoy que el Real Decreto-Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo busca "fomentar la creación de empleo entre los jóvenes y ayudar a las PYMES tanto a nivel de impuestos como con las deudas".

Además, destacó, la propuesta del Ejecutivo "va en la línea, marcada desde un principio por el Gobierno, de apoyo a las PYMES, al desarrollo de las iniciativas de los jóvenes, y a cualquiera que sea capaz de generar riqueza y empleo en nuestro país".

Durante el debate en el Pleno de esta iniciativa, Villalobos afirmó que se trata de un texto "necesario por la situación en la que estamos, no obligado por ninguna administración externa al Ejecutivo y de acuerdo con las normativas europeas dictadas en los últimos acuerdos del Consejo y del Parlamento Europeo". Todo ello, indicó, buscando que "no haya ningún joven con una idea que se quede en casa sin poder desarrollarla", y que ahora "el Gobierno les da un instrumento".

Este Decreto-Ley, señaló Villalobos, está hecho "en función de una realidad económica y social insostenible que la ministra de Empleo se encontró en este país cuando el PSOE dejó el Gobierno, con unas presiones económicas y sociales brutales que obligan al Ejecutivo a tomar medidas inmediatas para cambiar la dinámica de destrucción de empleo y desconfianza".

Una situación que ha forzado al Gobierno a redactarlo como Decreto-Ley pero que, aclaró, se tramita como Proyecto de Ley porque "la voluntad del Ejecutivo es que estos temas sean competencia y responsabilidad de todos, también de los agentes sociales y económicos".

En este sentido, la portavoz popular remarcó que la ministra Báñez "está dispuesta a dialogar con todos para analizar sus propuestas" y destacó su "capacidad negociadora", como ya demostró "introduciendo enmiendas de todos los grupos en la reforma laboral y en el decreto sobre fraude a la Seguridad Social haciendo un esfuerzo brutal de negociación".

Además, recordó que "la ministra dedica muchas horas de trabajo para conseguir acuerdos con los sindicatos para acabar con el paro juvenil", por lo que aseveró que "la presencia de los sindicatos no es una foto, es un compromiso real de los sindicatos para acabar con este problema".

Respuesta a las críticas de la oposición
Respecto a la postura del resto de grupos parlamentarios y sus críticas al Real Decreto-Ley y a la ministra, afirmó que "buscan excusas para no votar que sí, con lo fácil que es votar que sí". Asimismo, acusó al PSOE de "hacer filosofía cuando está en la oposición pero cuando está en el Gobierno, el paro crece; en tres años crearon tres millones de parados y ahora dan lecciones de sentido social".

Sobre la precariedad laboral, Villalobos defendió que "las medidas que el Gobierno esta tomando son para luchar contra esa precariedad", unas iniciativas que han tenido como resultado "la firma de más de 350.000 contratos indefinidos nuevos en este año".

Con este texto legislativo se trata, explicó, de "buscar incentivos para la contratación de jóvenes en formación y sin formación y se ayuda desde el punto de vista fiscal a los emprendedores".

Algo que choca con la posición de los socialistas que, como recordó la portavoz del PP, pactaron una enmienda transaccional con CiU para "potenciar el uso de las relaciones no laborales dentro de la empresa para jóvenes". "Esto se llama esclavitud en el trabajo y contra eso nosotros luchamos", subrayó.

Por otro lado, se mostró preocupada por el enorme intervencionismo que propugnaron PSOE e IU, lo que demuestra "una enorme desconfianza en los trabajadores para defender sus propios intereses". También, añadió que son unas medidas que "ya han fracasado de forma estrepitosa, con caída del muro incluido".