El PP solicita al Gobierno que refuerce la recogida de la información sobre uso inadecuado y compulsivo de Internet en menores

En la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Adicciones

Bienvenido de Arriba

Bienvenido de Arriba ha mostrado su satisfacción tras lograr consensuar la iniciativa del PP con el resto de grupos de la Comisión

Pide también “desarrollar un módulo piloto sobre Internet para el tramo de 12-14 años para su valoración con vista a consolidarlo en los distintos estudios”

Ha puesto de manifiesto el uso de internet y de las redes sociales ha ido creciendo exponencialmente entre los jóvenes durante los últimos años

“Los poderes públicos debemos dirigir nuestras políticas a promover el uso seguro y responsable de internet y de las nuevas tecnologías”, ha asegurado 30, sep, 2020. El senador del PP por Salamanca, Bienvenido de Arriba, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción, debatida y consensuada con todos los grupos parlamentarios en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Adicciones, que “en colaboración con las CC.AA y las Ciudades Autónomas, refuerce la recogida de la información sobre uso inadecuado y compulsivo de Internet en la encuesta sobre el uso de las drogas en Enseñanzas Secundarias de España (ESTUDIES) y en la Encuesta sobre alcohol y otras drogas (EDADES)”. Igualmente, la iniciativa del PP, que ha sido consensuada por unanimidad en la Comisión, solicita “desarrollar un módulo piloto sobre Internet para el tramo de 12-14 años para su valoración con vista a consolidarlo en los distintos estudios”. A lo largo de su intervención, en senador del PP ha señalado que es obvio que la irrupción de internet y de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, ha supuesto una gran revolución en todos los aspectos de nuestra vida, aportando grandes avances sobre todo en el ámbito académico y laboral; “sin embargo, no es menos cierto, que existe una creciente preocupación por el potencial uso problemático de internet, los medios digitales, las redes sociales y sus ulteriores consecuencias”, ha remarcado. Del mismo modo, Bienvenido de Arriba ha ‘puesto sobre la mesa’ varios estudios y análisis tanto públicos, como privados reflejan algunos datos interesantes como estos:

En España el 95% de los menores de edad son internautas habituales y más del 70% disponen de teléfono móvil y el 30% de los menores de 10 años acceden ya a internet, cifra que llega al 80% en el caso de los menores de 13 años y al 90% en el caso de los menores de 15 años.

Uno de cada tres usuarios de internet son niños.

Un 20% de los adolescentes españoles realizan un uso compulsivo de internet, según revelan los resultados de la última encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (Encuesta Estudes).

El 75% de los jóvenes aseguran que la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por internet según el informe “Jóvenes ,Ocio y Tic” realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la drogadicción.

La plataforma de seguridad y bienestar digital para familias Qustodio ha puesto de manifiesto que durante el confinamiento se ha registrado un aumento del uso de internet sin precedentes; un incremento de la actividad online de menores en España de más de un 200%, detectando a su vez un aumento significativo de los dispositivos utilizados. VIVIMOS EN LA ERA DE LA HIPER-CONECTIVIDAD Igualmente, en senador del PP ha señalado que el uso de internet, de las redes sociales y de la actividad online ha ido creciendo exponencialmente entre los jóvenes durante los últimos años. “Vivimos en la era de la hiperconectividad”, ha remarcado. En este sentido, ha explicado también que, según los expertos, la necesidad de prevenir un consumo excesivo de las pantallas se fundamenta en los problemas físicos y de comportamiento que ello puede ocasionar, que van desde patologías de tipo visual hasta los problemas asociados al sedentarismo, adicción, ansiedad, estrés ante la falta de tecnología, aislamiento familiar, social, depresión por no tener suficientes “me gusta”, falta de autoestima, pérdida de la capacidad de control o problemas de sueño que a su vez propician una peor gestión de las emociones. Para finalizar ha afirmado que “los poderes públicos debemos dirigir nuestras políticas a promover el uso seguro y responsable de internet y de las nuevas tecnologías, siendo la protección de los menores una prioridad en la agenda de todo Gobierno”. “No podemos bajar la guardia y debemos seguir impulsando medidas que ayuden a la prevención de patologías asociadas al abuso de internet, promover buenas prácticas de su uso saludable y responsable, actuaciones que fomenten el uso crítico, enriquecedor y razonable de las nuevas tecnologías y desarrollar una educación digital en nuestros jóvenes para así alcanzar una sociedad más saludable e informada”, ha terminado.