El PP respalda la participación de España en la operación de la UE para luchar contra las mafias migratorias en el Mediterráneo

“Vicente Ferrer señala que “el tráfico incontrolado de personas entre el norte de África y nuestras costas constituye una grave amenaza para la seguridad colectiva de Europa”

Recuerda que se trata de una operación de la UE y es una operación europea “porque es un problema europeo al que estamos haciendo frente”

El portavoz de Defensa del Grupo Popular, Vicente Ferrer, respaldó hoy la participación activa de nuestras Fuerzas Armadas a la operación diseñada por la Unión Europea para luchar contra las mafias migratorias en el Mediterráneo.

En este sentido, y en su intervención en el pleno que debatía la autorización del Congreso para el despliegue y la participación de nuestros militares en la operación militar de la UE en el Mediterráneo Central Meridional, Ferrer advirtió que “el tráfico incontrolado de personas entre el norte de África y nuestras costas constituye una grave amenaza para la seguridad colectiva de Europa”.

Asimismo, señaló que “Libia es hoy la principal base de operaciones del yihadismo islamista en la zona del Mediterráneo y el tráfico ilegal de inmigrantes el método más sencillo para infiltrar terroristas en los países de la Unión”.

Así, defendió que “la Unión Europea debe colaborar decididamente al desarrollo de África, pero la responsabilidad principal recae sobre los propios africanos y Europa no es la solución, no es la alternativa al desgobierno, la corrupción, el tribalismo, la violencia o la desidia de demasiados gobiernos africanos”.

Además, destacó que “se trata de una operación de la Unión Europea y es una operación europea porque es un problema europeo al que estamos haciendo frente”.

“España –dijo- se ve directamente afectada por la cuestión porque nuestro país es un destino de la inmigración ilegal a través del Mediterráneo y lo ha sido durante algún tiempo de manera preferente, pero la inmigración ilegal a través del Mediterráneo no es una cuestión de España, Italia, Malta o Grecia, del mismo modo que la inmigración del Este no es un problema de Polonia, Hungría, Bulgaria o Rumanía”.

Para el portavoz popular, “este es un problema claramente europeo que nos afecta a todos de la misma manera, del que todos somos responsables y al que la Unión debe dar una solución, una respuesta europea”.

En este sentido, subrayó que “la operación para la que hoy solicita el Gobierno autorización no va dirigida contra la inmigración ilegal, la operación persigue acabar con quienes trafican con la desesperación y los sueños de esas personas, contra las mafias que, aprovechando el vacío de poder utilizan las costas de Libia para hacinar en pateras, balsas y cascarones a miles de personas cuyo destino en demasiadas ocasiones es la muerte”.

“La operación pretende acabar con las organizaciones criminales que se han embolsado 16.000 millones de euros en los últimos 15 años con este tráfico inhumano y repugnante”, añadió.

CONTRIBUCIÓN A LA PAZ Y LA ESTABILIDAD

Por otro lado, Vicente Ferrer recordó que España tiene desplazados contingentes de los ejércitos y la Armada en Afganistán, Líbano, Irak o el Cuerno de África, entre otros, y que “nuestras Fuerzas Armadas asumen este esfuerzo y arriesgan sus vidas porque en el Congreso de los Diputados hemos estimado que con ello se servía a los intereses de España, se daba cumplimiento a nuestros compromisos internacionales y contribuíamos a la paz y la estabilidad en el mundo”.

Por ello, afirmó que “parece lógico y razonable que actuemos decididamente cuando el escenario del problema, de la tragedia, es el mar Mediterráneo, que baña nuestras costas, y cuando alguno de los focos se encuentra a escasos 14 kilómetros de Tarifa o Punta Carnero, cuando apenas les separan unos pocos de centenares de metros de Ceuta o de Melilla”.

“En 2014 recibimos 600.000 inmigrantes ilegales y en los primeros seis meses de este año y sólo a través del Mediterráneo se calcula que han llegado a nuestras costas un 83% más que en el mismo periodo del año pasado”, subrayó.

Así, aseguró que España no puede “soportar este ritmo, ni nuestro territorio ni nuestros recursos nos lo permiten”. “Este –dijo- es uno de los más graves problemas que afectan a Europa, que es lo mismo que decir que afectan a España y nosotros no podemos darle la espalda, debemos actuar hombro con hombro con nuestros socios y debemos hacerlo en el marco de las políticas comunes de la Unión Europea”.

Por último, y en cuanto a la solidaridad internacional, el portavoz del GPP aseguró que “lo que se está produciendo en el Mediterráneo es una tragedia, una crisis humanitaria de proporciones descomunales” al tiempo que advirtió que “la solidaridad no es incompatible con la lucha decidida contra las mafias y el crimen organizado que son el objetivo de esta operación”.