El PP resalta el marcado componente social de los Presupuestos, reflejo de la prioridad que supone para el Gobierno

Macarena Montesinos destaca que “el Gobierno está cumpliendo con la dependencia, como lo está haciendo en infancia, en pobreza y en familia”

El Grupo Popular en el Congreso resaltó hoy, en las intervenciones de sus portavoces parlamentarios en el área social, el marcado componente social de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, reflejo de la prioridad que suponen las políticas sociales para el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular, Macarena Montesinos, recordó que “de cada 100 euros de este presupuesto, 54 están destinados a gasto social y si consideramos el gasto social indirecto, sube a más de 70 euros el compromiso del Gobierno con la política social, y esos son los datos”.  

Por ello, señaló que no podía creer que la oposición diga que el sistema de dependencia está tocado de muerte, después de que el PP haya tenido que rescatar el país dos veces de la incapacidad del gobierno socialista. En el caso del sistema de dependencia, “ha pasado de ser un sistema insostenible a caminar hacia la sostenibilidad y no lo digo yo, lo dice el Tribunal de Cuentas”, aseguró. 

“Hay más beneficiarios con prestación, el 40% de los incorporados al sistema de dependencia son en estos últimos tres años de legislatura, hay más empleo vinculado al sector de la dependencia, hay más cobertura que en 2001 —entonces era del 71 % y hoy del 84 %—  y se han reducido las listas de espera”, explicó.

Así, “el Gobierno está cumpliendo con la dependencia, como lo está haciendo en infancia, en pobreza y en familia, con medidas como el Plan Estratégico de la Infancia y la Adolescencia, con el Plan de Inclusión que tiene como línea transversal la lucha contra la pobreza infantil, que además están dotados presupuestariamente, cosa que otros no hacían”, aseguró. 

“Los datos son los que son, y reflejan la magnífica gestión que está haciendo el Gobierno popular, que ha hecho mucho y siempre en beneficio de las personas y de quienes más lo necesitan”, concluyó.  

POLÍTICAS DE IGUALDAD

La portavoz de Igualdad del Grupo Popular, Carmen Rodríguez Maniega, manifestó en su intervención que “la igualdad de oportunidades es una prioridad para el Gobierno y de forma muy especial para la secretaria de Estado, que lo ha acreditado con su trayectoria y su trabajo parlamentario”.

En este sentido, afirmó que “ha sido un acierto la creación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que permite englobar todas las acciones y programas, mejorar la coordinación de las políticas y establecer sinergias que mejoran los resultados”.

Ese es solo uno de los puntos que muestran el compromiso del Ejecutivo que, “consciente de la necesidad de seguir avanzando en la igualdad, hace un esfuerzo en estos Presupuestos” aumentando las transferencias corrientes un 5,75%, aumentando en 10.000 millones las transferencias a las CCAA destinadas a las políticas sociales, e incrementando las partidas destinadas a luchar contra la violencia de género.

POLÍTICAS DE DISCAPACIDAD

También intervino el portavoz del Grupo Popular en materia de discapacidad, Francisco Vañó, que subrayó el trabajo de la Secretaría de Estado, que “ha conseguido cumplir con el objetivo de que la discapacidad esté presente en las políticas del Gobierno de España, convirtiéndola en una prioridad”.

Las políticas de discapacidad, explicó, son transversales y afectan a muchos ministerios, por lo que “hay muchas partidas que, aunque no figuren en la destinada a la Dirección General, sí están destinadas a mejorar la vida de las personas con discapacidad”.

En este sentido, destacó las bonificaciones para las familias con personas con discapacidad, con un fuerte aumento de los mínimos por discapacidad, o las bonificaciones para la contratación de personas con discapacidad, que se mantienen o se han incrementado, lo que ha hecho posible que más de 600.000 personas con discapacidad hayan accedido a un empleo en los últimos cuatro años.