El PP reprocha al PSOE que presente una iniciativa contra los desahucios

Hoy, en el Pleno del Congreso

Pablo Matos recuerda que es responsabilidad del Ejecutivo evitar y corregir las malas prácticas en el mercado hipotecario

El diputado del Grupo Popular Pablo Matos reprochó hoy al PSOE que, 19 días después de que el Pleno del Congreso aprobara la tramitación como Proyecto de Ley del Real Decreto-Ley 27/2012 de medidas urgentes sobre deudores hipotecarios, "en vez de presentar enmiendas a este Proyecto de Ley, nos pidan que aprobemos una Proposición de Ley que trata exactamente de lo que pretende el Gobierno que se haga con la tramitación del Proyecto de Ley".

Durante su intervención en el Pleno en el debate de la iniciativa socialista, Matos subrayó que aspectos contemplados en la misma como sociedades de tasación, intereses de demora o sobreendeudamiento, son "los mismos que el ministro Luis de Guindos anunció que el proyecto del Ley del Gobierno quiere abordar".

En este sentido, Matos preguntó a los diputados socialistas si no consideran "mas logico y más normal presentar todas sus propuestas como enmiendas, trámite que además está abierto". 

Asimismo, el portavoz popular subrayó que aunque "nuestro sistema hipotecario es sólido y ha permitido acceder a la vivienda a millones de ciudadanos españoles, la crisis ha puesto en evidencia aspectos y prácticas bancarias que es necesario y urgente corregir".

Así, Matos recordó que ha sido el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy quien ha hecho posible la posibilidad de reestructurar la deuda hipotecaria, hacer una quita del capital pendiente o, por primera vez, de poner en práctica la dación en pago.

Además, el Decreto-Ley del Gobierno, por primera vez en España prohibe los lanzamientos por periodo de dos años a los deudores hipotecarias que ganen menos de 19.170 euros y tengan cargas familiares y también crea un fondo social de vivienda para acoger las familias que son desahuciadas, entre otras medidas.