El PP recupera la figura del marino Blas de Lezo e impulsará un mayor conocimiento de su historia y valores

Ruano reivindica "el valor, ingenio y tenacidad" del almirante "Medio Hombre', que cojo, manco y tuerto defendió Cartagena de Indias derrotando a los ingleses

El portavoz de Cultura del GPP rescata al marino español que "hizo frente y superó sus discapacidades físicas" con motivo del 325 aniversario de su nacimiento.

El portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, rescató hoy la figura del marino Blas de Lezo para defender los valores que encarna el almirante español y reclamar, de igual manera, un mayor conocimiento y divulgación de sus hazañas en la Armada.

Con ocasión del debate de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular para tal fin, Ruano destacó "el valor, ingenio y tenacidad" que representaba el marino español -también conocido como Medio Hombre a causa de sus mutilaciones-, y que sirvió a la Armada "en cuerpo y alma" quedando "invicto en todas cuantas batallas libró", contribuyendo a la supremacía naval española durante la primera mitad del siglo XVIII.

"Una entrega absoluta que inició con su ingreso en la Armada con tan sólo doce años y que -ya a los quince- le costó la pérdida de una pierna que le fue amputada sin que se le escuchase queja alguna", una circunstancia que causó "tanta admiración" entre sus compañeros que, además de un ascenso, se le comenzó a conocer como Almirante Patapalo. Su entrega "en cuerpo y alma" a la Armada fue "con absoluta literalidad", tanto que "posteriormente perdió un ojo y un brazo, lo que le hizo ser conocido con el apelativo de Medio Hombre".

"Recuperar su historia al cumplirse el 325 aniversario de su nacimiento, el próximo 3 de febrero de 2014, constituye una obligación cívica y supone un motivo de orgullo poder difundir los principios del valor, el ingenio y la tenacidad que Blas de Lezo encarnó a lo largo de su vida, haciendo frente y superando, desde su total entrega y vocación de servicio, todas sus discapacidades físicas", señaló.

Ruano rememoró la defensa que hizo de Cartagena de Indias frente "a la mayor fuerza naval conocida hasta entonces en la historia de la humanidad". "El Medio Hombre hizo frente en 1741, con sólo seis navíos de guerra y no más de 3.200 hombres, a una flota quince veces superior en barcos y diez veces mayor en número de combatientes", recordó el diputado popular, "un barco español por cada quince barcos ingleses, un combatiente español por cada diez combatientes ingleses, pero el almirante inglés Vernon no contaba con el valor, ingenio y la tenacidad de éste, y así fue que Blas de Lezo causó a Inglaterra la mayor derrota naval de toda su historia".

Según contó Ruano, este hecho histórico es "ampliamente desconocido" en España y "no es de justicia que siga siéndolo". "Cuentan que el rey inglés Jorge II prohibió bajo pena de muerte que se hablase de esta batalla, pero no creo que sea de justicia que siga siéndolo actualmente, tal y como parece deducirse de una información acerca de que no se haya prestado una pintura inglesa del almirante Vernon para una exposición sobre Blas de Lezo".

"Lo que no es cuestión de creencia sino de certidumbre es que la tumba del almirante Vernon, al mando de la mayor flota armada de todos los tiempos -exceptuando Normandía-, dice eufemísticamente lo siguiente: "En Cartagena conquistó hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria", explicó Ruano. "En fin, nunca una derrota fue tan bien ocultada", apostilló el diputado popular.

"Con todo -finalizó Ruano-, Don Blas de Lezo y Olavarrieta, Teniente General de la Real Armada, como caballero español por entero que era, despachó un informe al Rey de España en el que sucintamente y como colofón tras la huida de la flota inglesa, escribió: "Quedamos libres, de estos inconvenientes".