El PP reclama un plan de cercanías de Valencia tan ambicioso como el aprobado para Madrid y Barcelona

Inmaculada Bañuls no ha obtenido respuesta a sus anteriores preguntas por parte del Gobierno

La diputada nacional del Grupo Popular en el Congreso, Inmaculada Bañuls, ha vuelto a reclamar hoy un plan de cercanías de Valencia tan ambicioso como el aprobado por el Ministerio de Fomento para Madrid y Barcelona.

Inmaculada Bañuls hizo esta reclamación mediante una pregunta escrita al Gobierno, en la que se interesa por la prolongación de la línea C-1 de "Renfe cercanías de Valencia", que significaría la conexión ferroviaria entre Gandia, Oliva y Denia.

Bañuls recordó que en mayo de 2008 ya preguntó al Ejecutivo por esta infraestructura tan importante para La Safor y la Marina Alta, "sin que hasta la fecha haya obtenido contestación".

En este sentido, la diputada del PP explicó que tras la reunión mantenida el 14 de julio de 2009 entre el ministro de Fomento, José Blanco y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la que se acordó potenciar la red ferroviaria convencional y elaborar un plan de Cercanías para la Comunidad Valenciana, que debe ser, en palabras del ministro, "tan ambicioso" como los de Madrid y Barcelona.

Así, Bañuls preguntó de nuevo por este tema en agosto de 2009 a través de una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno. Tampoco en esa ocasión se obtuvo una contestación del Ejecutivo.

Así, preguntó al Ministerio de Fomento si tiene la intención de incluir en el futuro Plan de cercanías de Valencia la prolongación de la línea C-1 de "Renfe cercanías" hasta Oliva y Denia. También pregunta sobre las fechas que se están barajando por parte del Ministerio de Fomento para el inicio y finalización de dichas obras, así como si se van a contemplar en el mencionado Plan de cercanías otras inversiones en la línea C-1, tales como la duplicación de carriles entre Cullera y Gandia, que acortaría sensiblemente el tiempo del trayecto.

La diputada popular, tras la concentración celebrada el pasado 28 de noviembre de 2009 en Oliva, con el objeto de reivindicar la prolongación de la línea C-1 hasta las poblaciones de Oliva y Denia, insiste en preguntar al Gobierno por esta línea ferroviaria.

Bañuls en su pregunta escrita al Ejecutivo hace referencia al manifiesto leído por el poeta Francisco Brines durante la concentración de Oliva, en el que señaló el "gran perjuicio" económico, social y cultural que supone para la comarca valenciana de La Safor y la comarca alicantina de La Marina Alta, la carencia de ésta infraestructura, que después de funcionar durante 90 años, fue suprimida en 1974.