El portavoz de Seguridad Vial del GPP, Óscar Gamazo, ha propuesto este miércoles en Comisión que “se continúe fomentando la formación vial en las empresas como parte indispensable en sus programas de seguridad vial laboral, con especial atención a los accidentes de tráfico de índole laboral y, de la misma manera, que las propias empresas incluyan la movilidad sostenible y segura de sus trabajadores en sus políticas de salud laboral y en sus planes de movilidad”.
En su intervención en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible con motivo del debate de una iniciativa de su formación, el diputado popular ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas “asuman su papel fundamental en la prevención de los accidentes de tráfico laborales”, contando con la participación de todas las Administraciones Públicas.
“En el caso de los accidentes de tráfico laborales, se requiere el compromiso, la participación e implicación en las políticas de prevención tanto de las Administraciones Públicas, como de los empleados y de las empresas, que han de asumir su papel fundamental en la prevención de accidentes”, ha subrayado.
Lo ha manifestado tras poner sobre la mesa los datos de accidentes en jornada de trabajo en el periodo de enero a noviembre de 2016, en comparación con el periodo anterior, puesto que estos “aumentaron un 8,5%, mientras que los accidentes de tráfico in itinire lo hicieron el 11,4%”.
Según ha indicado, “gracias a las políticas económicas del Gobierno cada día más más personas se incorporan al mercado laboral, como resultado recuperación de la economía, y con ello aumentan los desplazamientos diarios entre los hogares de los ciudadanos y sus puestos de trabajo, y este aumento positivo de la movilidad conlleva el incremento del riesgo de la accidentalidad de índole laboral tanto en la jornada de trabajo como en el caso de los accidentes in itinire, que son los producidos entre el centro de trabajo y el domicilio del trabajador”.
Para reducir estas cifras, ha explicado Gamazo, “el Gobierno ha venido impulsando asiduamente numerosas acciones”, como el nuevo convenio de colaboración que se firmará en breve entre el Instituto Nacional de Seguridad y la DGT, y que han hecho de España “un referente en los últimos años en seguridad vial”.
“Y nuestra PNL es plenamente compatible con los objetivos marcados, tanto por la estrategia de Seguridad Vial del decenio 2011-2020, al coincidir con sus ámbitos de actuación, como con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo del lustro 2015-2020”, ha concluido.