El PP presenta más de 80 enmiendas al Proyecto de Ley de Ciencia

El Grupo Popular propone llenar de contenido real a un texto que, como asegura el portavoz de Ciencia e Innovación del PP en el Congreso, Gabriel Elorriaga, "peca de excesivamente vago, impreciso y escasamente innovador"

Entre las enmiendas más relevantes se encuentran las siguientes:

· Mantener un auténtico sistema nacional de I+D+i. El borrador retrocede con respecto a la situación actual, distinguiendo dos estrategias paralelas para desarrollar una actividad que debe estar necesariamente integrada por razones de coherencia y eficiencia: la Estrategia de Ciencia y Tecnología, por un lado, y la de Innovación, por otro. Nuestra propuesta plantea reflejar todas las actuaciones en una única Estrategia española de Ciencia, Tecnología e Innovación sin perjuicio de las distintos títulos competenciales constitucionalmente atribuidos para cada una de las dos áreas (investigación científica y técnica, e innovación)

· Crear una Agencia de Financiación de la Investigación. El Proyecto no sólo no termina de crear la Agencia, para lo que cuenta desde hace años con una habilitación legal expresa, sino que empeora la previsión existente desde la aprobación de la Ley de Agencias Públicas de 2006. Este paso, ampliamente reclamado por toda la comunidad científica, no llevaría aparejado incremento de gasto alguno.

· Introducir dos nuevas figuras para la contratación laboral de investigadores: una para la contratación vinculada a proyectos (que siempre ha existido pero que ha dañado gravemente la última reforma laboral y así lo reconoce el propio Ministerio) y el contrato de acceso al sistema en una modalidad de contrato fijo evaluable.

· Reforzar todo lo relacionado con la transformación del conocimiento en valor económico, el verdadero problema de nuestro sistema. Para hacerlo posible se introducen nuevos incentivos, se refuerza la movilidad de los investigadores, y se resalta en el articulado el papel protagonista que debe corresponder a empresas y centros tecnológicos.

· Reiterar todas las posiciones mantenidas en la Ley de Economía Sostenible y en los PGE 2011 en relación con el I+D+i. En singular, se incluyen la reforma de la Ley de Subvenciones para controlar la proliferación de nominativas, la estrategia de compra pública innovadora y los incentivos fiscales.

· Recoger la multitud de sugerencias y propuestas recibidas de asociaciones y entidades relacionadas con la investigación: COSCE, CRUE, FEDIT, CERMI, AECC, ANIH, INVESOPI, RyC, etcétera.

Universidades
En relación con la Universidad, el Grupo Popular ha presentado más de 20 enmiendas al Proyecto de Ley de la Ciencia (121/80).

Con sus enmiendas, el PP pretende un modelo de acceso basado en los principios de mérito, capacidad y transparencia, si bien comparte, como expresa Elorriaga, "que las Comisiones puedan estar integradas por expertos de reconocido prestigio de la Unión Europea o extranjeros".

Además, el PP propone que, en aras al ejercicio del principio de autonomía universitaria, las Universidades puedan eximir de la acreditación de conocimiento de idiomas.

Se propone, además, la participación expresa del Departamento de Educación en la composición del Consejo Científica y Tecnológica, en el Consejo Asesor de Política Científica, en la elaboración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y que sea objeto de coordinación de la Comisión Delegada para Política Científica.

Se propone también una enmienda para que se inste a las Universidades a definir la dedicación del personal docente e investigador, otra enmienda para el impulso con instrumentos efectivos de la cooperación entre universidades e, igualmente, la adición del Museo Centro de Arte Reina Sofía y del Museo Arqueológico Nacional junto con el Museo del Prado en la mención expresa como agentes de ejecución de la Administración General del Estado.