El PP plantea una reforma estructural para poner al sistema tributario al servicio de la inversión y ahorro de familias y empresas

Baudilio Tomé asegura que si el Gobierno vuelve a subir los impuestos pasará de la política "de hacer lo menos posible a la de cualquier cosa vale con tal de aprobar los Presupuestos"

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Baudilio Tomé, defendió este martes en el Pleno del Congreso una Proposición de Ley que supone una "auténtica" reforma estructural para poner al sistema tributario "al servicio de la inversión y ahorro de las familias y las empresas".

Tomé, que expuso la iniciativa del Grupo Popular relativa a los incentivos fiscales al ahorro en la economía española, aseguró que la reforma contribuiría a "favorecer la competitividad y el crecimiento de la economía española".

"La proposición de ley ofrece una clara oportunidad para que el Parlamento pueda debatir y acordar un marco fiscal para la tributación del ahorro a la altura de los tiempos", subrayó el diputado popular, que aseguró que este es el momento oportuno para debatir esta iniciativa porque esta misma semana la Cámara Baja se va a pronunciar sobre el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

[cita]Es el momento esencial para acordar un marco fiscal estable que favorezca el ahorro a largo plazo[/cita]En este sentido, Tomé afirmó que parece que hay "quien está condicionando su apoyo a los presupuestos a que se produzca una involución fiscal en España". Además, indicó que el Ejecutivo ha empezado a subir los impuestos en medio de la crisis y si anuncian más subidas, van a pasar de la política "de hacer lo menos posible a la política de cualquier cosa vale con tal de aprobar los Presupuestos".

En su discurso, el diputado popular reiteró que el actual es el momento "esencial para acordar un marco fiscal estable que favorezca el ahorro a largo plazo" y estimó que "es imprescindible que aumenten las tasas de ahorro, tanto por motivos económicos coyunturales y estructurales como para afrontar el profundo cambio demográfico al que se está enfrentando la sociedad".

En su opinión, los altos niveles de deudas de las empresas y las familias "constituyen un lastre a la hora de abordar el futuro".

Abogó por atender a las decisiones de los agentes económicos en lugar de "cambiar el modelo económico por decreto" e insistió en la necesidad de "un auténtico cambio de paradigma apoyado en un marco regulatorio y también tributario que favorezca la capitalización de las empresas y el ahorro".

Manifestó que "ha llegado el momento" de que el sector del ahorro se extienda "más allá" del de la vivienda mediante incentivo general y neutral y por ello, el Grupo Popular propone también una nueva deducción del 10% de los rendimientos del trabajo destinados al ahorro a medio y largo plazo en cuentas que cumplan los requisitos que se establezcan y con el límite de 10.000 euros anuales.

Asimismo, el portavoz popular defendió la aprobación de medidas en la fiscalidad de los planes de pensiones. A su juicio, la reforma de 2006 ha restringido el atractivo de los planes y fondos de pensiones, por este motivo, en la iniciativa se recoge que el rendimiento de las cantidades ahorradas a través de planes y fondos de pensiones tribute como el resto de las rentas del ahorro y sea al 18%.

"Queremos recuperar la reducción del 40 por ciento cuando el plan de pensiones se cobra en un pago único. Se trata de corregir el efecto de la progresividad del impuesto sobre unas rentas que la realidad económica corresponden a varios años", expuso Tomé.