Se pide al Gobierno que se incluya en las bases de los concursos de los Programas Públicos para Mayores, una cláusula que garantice que los medios de transporte y los establecimientos sean accesibles a personas con discapacidad, especialmente a las que tengan movilidad reducida o que usen sillas de ruedas.
La senadora del PP ha señalado que las personas mayores de 65 años o jubiladas pueden viajar por muy poco dinero y disfrutar de unos días de estancia en zonas de playa o interior gracias a los Programas Públicos para mayores promovidos por el Gobierno.
En este sentido, Sainz ha denunciado que muchas de las personas interesadas en estos viajes tienen que renunciar a ellos porque en las bases de los Programas de Vacaciones para Mayores y Termalismo Social no se establecen mecanismos que permitan garantizar plenamente la accesibilidad a dichos programas, especialmente para las personas con movilidad reducida o con otras necesidades de comunicación.
La senadora gallega considera que al tratarse de un programa público se deberían incluir cláusulas que establecieran unas condiciones mínimas de accesibilidad en los programas. "Hay personas que necesitan sillas de ruedas y han tenido que renunciar a estos viajes por no tener la seguridad de que los medios de transporte o los hoteles seleccionados reunieran las condiciones de accesibilidad necesaria", ha indicado.
En opinión de Mª Jesús Sainz, esta situación podría considerarse una indiscriminación indirecta porque puede producir una posición de desventaja de las personas que tienen alguna discapacidad frente a otras que no la padecen. "Desde el Grupo Popular consideramos que todas las personas deben de tener las mismas oportunidades de disfrutar de las ventajas que el Estado ofrece, independientemente de su grado de discapacidad", ha afirmado.
El Congreso garantiza el derecho de participación política de las personas con discapacidad