El PP pide que la elección de los órganos reguladores requiera acuerdos entre los grupos políticos

El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, también pide al Gobierno que los presidentes de dichos órganos precisen de las tres quintas partes del Congreso

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristobal Montoro
El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristobal Montoro

En este sentido, el portavoz del PP ha manifestado su total discrepancia con los procedimientos que el Gobierno socialista quiere utilizar para llevar adelante los nombramientos de los órganos correspondientes.

Así, en declaraciones a los medios en el Congreso, Montoro ha señaladoque la propuesta del PP consiste en que las personas que vayan a ser nombradas, comparezcan en el Congreso de los Diputados para pasar un examen de presentación de su currículum y de su experiencia.

Asimismo, ha explicado que para salir nombrados, los presidentes de los órganos tienen que reunir en una votación las tres quintas partes del Congreso y los demás, los que concurran al resto de los puestos de esos órganos reguladores, deberían obtener mayoría absoluta.

El portavoz del PP ha asegurado que se trata de un asunto "importante", porque el Gobierno introdujo en la Ley de Economía Sostenible la intención de llevar adelante una política de nombramientos con la que el PP no está de acuerdo, por lo que ha advertido que un futuro Gobierno del Partido Popular "no respetará" esos nombramientos porque entiende que el Gobierno está utilizando un procedimiento "espúreo".

Además, Montoro ha recordado que desde mayo de 2008 el PP ya apostaba por un cambio en la Ley de Órganos Reguladores, puesto que éstos "aportan calidad al funcionamiento de nuestra economía y seguridad y fiabilidad para los inversores".

Comparecencia del ministro de Trabajo
Por otra parte, el portavoz del PP ha anunciado que también solicitará la comparecencia urgente del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el Congreso "para que explique sus actuaciones en relación con el ERE de Telefónica y en concreto la autorización de prejubilaciones en el contexto de la tramitación de la reforma del sistema de pensiones".

En este sentido, ha calificado de "paradójico" que, por un lado, el Gobierno impulse la jubilación a los 67 años y al mismo tiempo se estén comprometiendo prejubilaciones en empresas que son muy importantes para la economía española.

De la misma manera, ha añadido que "lo que no tiene ningún sentido, es que para el común de los mortales, de los trabajadores, de los autónomos en España el futuro sea jubilarse a los 67 años y para los que trabajan en algunas empresas resulta que están en un régimen de prejubilación financiado por la sociedad".

Incremento de la morosidad
Respecto al incremento de la morosidad, el portavoz del PP ha asegurado que "es la consecuencia de la crisis" y que "entorpece la salida de la misma, sobre todo al sector bancario y al sistema financiero". 

Así, sha señalado que la prima de riesgo país "es exponente de que España sigue en zona sensible", pero que "quien ha colocado a España en la zona de riesgo es el Gobierno de Zapatero con sus decisiones de política económica".

En este sentido, ha denunciado que el Jefe del Ejecutivo "trate ahora de arroparse con la bandera de España diciendo que hablar ahora de estas cuestiones es poner en duda a España, a su calidad y a su convicción".

El portavoz del PP ha asegurado que ni su grupo ni el partido "jamás han expresado la más mínima duda sobre el potencial de crecimiento de la economía de nuestro país". 

Por último, Montoro ha destacado que hay que transmitir que en España hay una alternativa de Gobierno que, con otra política económica, sacaría a España de la situación tan lamentable en la que aún estamos instalados.