El PP pide legislar el aborto de manera “más equilibrada, sensata y de acuerdo con la mayoría de los españoles”

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Marta González, recuerda que “la Ley socialista no obtuvo el acuerdo del CGPJ, que no elaboró el preceptivo informe de la ley por imposibilidad de llegar a un acuerdo en su seno”

“Es conocido que el programa electoral del PP de noviembre de 2011, incluía explícitamente la revocación de este punto relativo a las menores y, por ello, entendemos que la mención a las razones electorales es incluso apropiada, se trata de un compromiso de nuestro partido con sus electores”

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, señaló que “las segundas oportunidades en la vida son raras” y pidió a los grupos parlamentarios aprovechar esta ocasión, a través de esta iniciativa popular, para legislar de manera “más equilibrada, sensata y de acuerdo con la mayoría de los españoles y las españolas”.

Durante la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica del Grupo Popular para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo, Marta González recordó que este tema tiene que ver “cuando el Gobierno socialista de Zapatero modificó sin el consenso necesario la legislación en esta materia e introdujo la capacidad de que las adolescentes de 16 y 17 años, por lo tanto menores de edad, pudieran interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus progenitores”.

“Esta decisión, -afirmó la portavoz del PP-, la sustentaron tanto Zapatero como la ministra Aído en un comité de expertos, creado ad hoc, de que las menores pudieran abortar sin el conocimiento ni consentimiento de su progenitores y fue el PNV, a través de una enmienda, al evidenciar la enorme preocupación social ante un hecho cuando menos insólito, el que añadió que los progenitores de esas mujeres, menores de edad, deberán ser informados de esta decisión”.

Así, explicó la dirigente del PP “se añadió una nueva condición que invalidaba el efecto del precepto anterior, se permitió de nuevo prescindir de la información a los progenitores o tutores cuando la menor alegue que esto le provocará un conflicto grave manifestado en el peligro cierto de violencia familiar u otros casos”.

En este sentido, aclaró que “esta Ley no obtuvo el acuerdo del CGPJ que no elaboró el preceptivo informe de la ley por imposibilidad de llegar a un acuerdo en su seno”.

“CRÍTICAS INFUNDADAS”

La portavoz popular aseguró que las críticas al procedimiento seguido a través de una Proposición de Ley Orgánica para la presentación de este texto “son infundadas en tanto y cuanto la ausencia de informes no es real, el precepto que se modifica fue informado en su día en el anteproyecto 2/2010 por el Consejo Fiscal, por el Consejo de Estado y por el comité de expertos que iluminó el texto del proyecto”.

Por lo tanto, destacó González “cuando proponemos a esta Cámara la supresión de este artículo lo hacemos basándonos en esos informes que establece este punto como el más controvertido de esta Ley”.

Además, aseguró la portavoz popular “tenemos en cuenta la alarma que creó en la sociedad española la posibilidad de que las adolescentes pudieran abortar sin el consentimiento de sus padres”.

“Se ha hecho repetidas referencias a razones electorales de mujeres como moneda de cambio”, remarcó González, quien añadió que “también se ha hablado de cálculos electorales”. En su opinión, “es conocido que el programa electoral del PP de noviembre de 2011, incluía explícitamente la revocación de este punto relativo a las menores”.

Por ello, aseguró “entendemos que la mención a las razones electorales es incluso apropiada, se trata de un compromiso de nuestro partido con sus electores”.

“También, se ha aludido a los casos de las menores que sufren malos tratos de desarraigo por partes de sus padres que se verán obligadas a contar con su consentimiento para interrumpir su embarazo”.

En este sentido, Marta González afirmó que “el Código Civil a la que la Proposición de Ley recurre, ya aporta soluciones a este tipo de problemáticas y por supuesto en esos casos las menores no tendrán que contar con el consentimiento de sus padres”.

CRITICAS A LA OPOSICIÓN

“De la misma manera, declaró, tengo que contestar a ese griterío de  soflamas mediáticas que a veces tienen poca reflexión intelectual detrás, en referencia a la oposición, que las mujeres sí tienen derecho a elegir sobre su maternidad y de hecho –afirmó- lo hacen desde hace mucho tiempo, el problema es que una cosa es el derecho a la maternidad y otra muy distinta es el derecho absoluto al aborto”.

“El aborto no es un método anticonceptivo más”, aseveró Gonzalez a la vez que pidió al Partido Socialista que “no se arrogue la potestad de hablar en nombre de las mujeres españolas”. “Porque en esta Cámara quien está más autorizado para hablar en nombre de las mujeres españolas es el Grupo Popular que consiguió en 2011 la mayoría absoluta en este país y por ello nuestro grupo representa a más mujeres españolas y tenemos más derecho o, por lo menos el mismo, a hablar en su nombre”.

RECURSO DEL PP AL TC

Sobre la retirada del recurso interpuesto por el Grupo Popular ante el TC la portavoz del PP afirmó que “no lo retiramos, recurrimos al TC máximo intérprete de los derechos fundamentales, con el objetivo de contar con una base legal solida sobre la que plantearse futuras actuaciones posibles”. “Consideramos que en un tema tan importante es esencial contar con la mayor seguridad jurídica”, añadió.

Así apeló a la voluntad de acuerdo en esta Cámara. “Muchos de ustedes formaban parte de esta Cámara cuando el Gobierno socialista defendió su Proyecto de Ley orgánica y una buena parte estuvieron de acuerdo con el GPP en su rechazo a la posibilidad de que las menores tuviesen la posibilidad de abortar sin el conocimiento o consentimiento de sus progenitores: UPyD, Unió, Convergencia y PNV”, recordó González.

Finalmente, la portavoz del PP pidió coherencia para “ahora que tenemos una nueva oportunidad modificar la situación”.