El PP pide incrementar en los PGE para 2023 las inversiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

En el Pleno del Senado, a través de una moción

El senador del PP por Sevilla, José Luis Sanz

El senador del PP por Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido hoy al Gobierno, en la sesión plenaria del Senado, “rectificar de forma sustancial su política de agua, y muy especialmente, incrementar en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 las inversiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como zona especialmente afectada por la situación de sequía actual”.

En su intervención, José Luis Sanz ha denunciado que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 recoge un recorte del 11,5% de las inversiones que tiene previsto ejecutar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

“Una vez más, los PGE dan la espalda a Andalucía y ante la situación de sequía extrema que afecta especialmente a nuestra Comunidad Autónoma, y no entendemos este recorte, cuando lo sensato y prudente sería un incremento de fondos para la ejecución de canalizaciones u otras infraestructuras necesarias para la política hídrica en Andalucía con el objeto de paliar los efectos de la sequía”, ha asegurado el senador popular.

De este modo, Sanz ha asegurado ante el Pleno de la Cámara que una buena política hídrica es la mejor vacuna contra la recesión a la que se encamina España y el mayor apoyo a un sector, como el agrícola, designado a ser “colchón de la crisis” y la polea del impulso económico. “La política del agua es el reto de todo país y en la actualidad exige altura de miras y máxima colaboración del Gobierno. El agua debe ser una política de Estado y solidaria”, ha apostillado.

EL GOBIERNO ANDALUZ CON UNA POLITÍCA HÍDRICA SERIA Y PREVISORA

Por esta razón, José Luís Sanz ha explicado en otro punto de su intervención, que desde el Gobierno andaluz se está apostando por la ejecución de una “política hídrica seria y previsora” que ayude a los sectores productivos a continuar con su actividad en la misma medida o incluso con mayor rentabilidad, si es posible.

“El Gobierno de Andalucía ha sido previsor, anticipándose a la sequía con dos decretos de sequía, que rozan ya el 50% de ejecución y cuyas medidas harán posible que Andalucía cuente en 2023 con 73 hm³ adicionales de agua. En total, estos decretos reúnen iniciativas por valor de más de 140M€”, ha expuesto el senador andaluz.

En este sentido, Sanz ha remarcado que “el Gobierno andaluz está dispuesto a tender la mano al Gobierno de España”, pero tienen que ser conscientes de que necesitamos que empiecen ya las obras que tienen pendientes con Andalucía. En definitiva, “hace falta colaboración del Estado porque el Gobierno andaluz no puede con todo”, ha añadido.

DESALACIÓN, DEPURACIÓN, TRASVASES Y AGUAS REGENERADAS

Igualmente, José Luís Sanz ha expuesto que hay que dar un paso más apostar por la combinación de todo: “desalación, depuración, desalobración, trasvases y aguas regeneradas”. La sequía es un problema estructural “requiere y más fondos Next Generation para evitar que el déficit hídrico y que nuestros productores pierdan competitividad por estar en una situación de desventaja respecto a otros territorios que disponen de más agua”. Ha remarcado.

“Pedimos celeridad y ejecución inmediata de las obras que son más que urgentes. Y el cumplimiento de La Ley del Trasvase aprobada en 2018 para Huelva, entre otras”, ha afirmado con rotundidad Sanz, para quien también es vital en el contexto actual, reducir las cargas económicas que están asfixiando a los agricultores y ganaderos. “Hay que rebajar los impuestos, bonificar el agua desalada para regantes y ayuntamientos, activar la doble tarifa eléctrica para permitir a los regantes reducir su factura en un 20% o 30%.”, ha asegurado.

“Reclamamos nuevas medidas excepcionales ante la sequía y el nuevo Decreto de Sequía para el Guadalquivir con fondos suficientes para hacer frente a los regantes y a los agricultores. Peticiones sensatas, justas y muy urgentes”, ha terminado Sanz.