El PP pide crear un bono social para sufragar la conexión a internet en el medio rural

Hoy, en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, a través de una moción del PP que ha sido aprobada con el voto en contra del PSOE

El PP pide crearun bono social para sufragar la conexión a internet en el medio rural

• Javier Santiago: “El PSOE vota en contra del bono social rural de internet, con lo que vuelve a dar la espalda al medio rural”
  • “Se trata de que las familias, los emprendedores y los valientes del medio rural, puedan sufragar un gasto tan necesario y real como el de la tarifa de internet”
  • “¿Qué tipo de internet está llegando a nuestros pueblos?, Es un internet caro provocado por la falta de competencia y la falta de empatía”, ha dicho el senador leonés
  • “Queremos que nuestros pueblos sigan sobreviviendo y tengan un futuro, para eso debemos de hacer que ese futuro sea posible”

El senador del PP por León, Javier Santiago, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción, la “creación de un bono social en el medio rural, para la contratación de internet en aquellos lugares donde el coste de la conexión es muy elevado”; priorizando a los colectivos sociales más vulnerables, las familias con hijos en edad escolar y las personas que tele trabajen o decidan establecer su residencia en zonas rurales.

La moción del GPP debatida y votada en la Comisión Despoblación y Reto Demográfico, ha sido aprobada con el voto en contra del PSOE, a quien Santiago les ha reprochado que “vuelven a dar la espalda al medio rural”.

“En definitiva, se trata de un bono social en aquellos lugares donde internet llega muy caro y donde no van a llegar más compañías por la dificultad de ello, para que las familias, los emprendedores y los valientes del medio rural que más lo necesitan puedan sufragar un gasto tan necesario y real como el de la tarifa de internet”, ha remarcado el senador popular.

Del mismo modo, el sanador leonés ha afirmado que, con esta iniciativa, “queremos apoyar a los empresarios del medio rural, aquellos que deciden hacer más modernos sus negocios e incorporan nuevas tecnologías, y necesitan un internet digno y rentable”. Igualmente, ha puesto de manifiesto que esta moción es fruto de un mundo que estamos creando, “un mundo con vecinos de primera y vecinos de segunda; o lo que es lo mismo, medio rural y medio urbano”.

Así, ha recordado, que desde el año 2013, “gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, se lleva invirtiendo miles de millones de euros en desplegar internet por el 100% de municipios, junto a otros proyectos como las escuelas conectadas”, que consistía en llevar internet a todas las escuelas de primaria y secundaria del país. “Poco a poco va llegando internet a nuestros pueblos, aunque mucho más despacio de lo que querríamos, ya que el ritmo de la despoblación sigue siendo creciente e imparable”, ha puesto de manifiesto Javier Santiago.

INTERNET A UN PRECIO CAUTRO VECES SUPERIOR

¿Ahora bien, qué tipo de internet está llegando a nuestros pueblos?, ha preguntado Javier Santiago, quien ha lamentado que es “un internet caro provocado por la falta de competencia y la falta de empatía”. “Que una empresa privada que se ha beneficiado de miles de millones de euros públicos le quiera cobrar a un vecino de un pueblo de montaña de León cuatro veces el precio de una ciudad… ¿No es para preocuparse?”, ha planteado el senador popular.

En otros casos, ha explicado Javier Santiago, la tarifa simple esconde unas tarifas totalmente desorbitadas cuando hablamos de internet para trabajar. “Queremos que nuestros pueblos sigan sobreviviendo y tengan un futuro, para eso debemos de hacer que ese futuro sea posible”, ha apostillado.

“Aquí nadie está hablando de subvencionar a las compañías, ni tampoco se está hablando de lo que ya damos por sentado de la llegada inminente de internet a nuestros pueblos, estamos hablando de que sirva para algo la inversión realizada y que el precio de la conexión no suponga un escollo para muchas familias, emprendedores, etc.”, ha remarcado Javier Santiago.

Para terminar, el senador popular leonés ha afirmado que, desde el Partido Popular, “queremos apoyar el emprendimiento en el medio rural como hicimos reduciendo la cuota de autónomo en 2013, a 50 euros; o como hacemos siempre que el endeudamiento o las crisis nos han permitido, bajando impuestos o ayudando a los más necesitados”.

“Queremos apoyar a que haya niños, y con ello colegios y vida en nuestros pueblos, en Castilla y León, por ejemplo, tenemos escuelas abiertas con 3 niños si con 3 niños”, ha finalizado.