El PP pide baños adaptados para personas ostomizadas y un nuevo baremo para obtener el grado de discapacidad

Hoy, en dos mociones aprobadas en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad

Foto recurso Senado
Foto recurso Senado

Violante Tomás recuerda que en España existen más de 100.000 personas con una ostomía

“La inadaptación y la depresión son comunes en las personas que sufren esta intervención hasta que se adaptan a su nueva imagen corporal”

Ana Lourdes González reclama una valoración adecuada de la discapacidad para poder acceder a los derechos y beneficios que les corresponden

La portavoz de Políticas Integrales de la Discapacidad del Grupo Popular, Violante Tomás, y la senadora por La Rioja, Ana Lourdes González, han defendido hoy dos mociones de su Grupo, en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, relativas a la aprobación de un nuevo baremo para la obtención del grado de discapacidad y a la dotación de baños adaptados para personas ostomizadas en todos los edificios públicos.

Las dos iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular han sido aprobadas por unanimidad de todos los Grupos de la Cámara Alta.

Con relación a la moción que insta al Gobierno a dotar a todos los edificios públicos de baños adaptados para las personas ostomizadas, en colaboración con las CC.AA. y Ayuntamientos, Violante Tomás ha recordado que en España existen más de 100.000 personas que viven con una ostomía y que la causa más común es el cáncer, seguido de la enfermedad de Crohn, la diverculitis y la colitis ulcerosa.

Según ha explicado la senadora popular, “el impacto de una ostomía suele ser devastador para la persona que la sufre: la inadaptación y la depresión son comunes en las personas que sufren esta intervención hasta que se adaptan a su nueva imagen corporal”.

Violante Tomás ha puesto de relieve el documento elaborado por las Asociaciones de Personas Ostomizadas, junto al Foro Español de Pacientes, que consideran que son necesarios los baños adaptados tanto por higiene postural, como por higiene y salud de todos los usuarios, en hospitales, centros de salud, institutos, universidades, cines, teatros, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren y autobuses, etc.

Además, la portavoz de GPP ha pedido al Ejecutivo que “promueva campañas de sensibilización y conciliación para que también se instalen baños adaptados en los edificios privados o empresas con un alto volumen de movimiento, para así favorecer la autonomía personal y la vida independiente de las personas con ostomía”.

NUEVO BAREMO PARA OBTENER EL GRADO DE DISCAPACIDAD

Por otra parte, la senadora Ana Lourdes González, ha defendido la moción de los populares relativa a la aprobación de un nuevo baremo para la obtención del grado de discapacidad, con el fin de que las personas tengan una valoración adecuada de su discapacidad y así poder acceder a los derechos y beneficios que les corresponden.

La senadora del PP ha asegurado que el baremo actual “está anticuado, los criterios que utiliza para valorar la discapacidad han quedado desfasados y no se ajustan a la realidad de las personas con discapacidad ni a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Durante su intervención en la Comisión, Ana Lourdes González ha subrayado que existen determinadas situaciones que no están siendo reconocidas, como la fatiga y el dolor, las enfermedades reumatológicas o aquellas que cursan con un brote.

“No obtener el certificado de discapacidad por un baremo incorrecto se traduce en falta de adaptación curricular en la educación, dificultades de acceso y mantenimiento del empleo, no poder acceder a plazas específicas para personas con discapacidad en las oposiciones, o tener dificultades para acceder a determinadas prestaciones económicas”, ha afirmado la senadora popular por La Rioja.