El PP pide "arrimar el hombro" para crear un sistema de pensiones viable en función de la esperanza de vida

Hoy, en el Pleno del Congreso durante el debate sobre el Decreto Ley para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo

La portavoz del GPP en la comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, asegura que sirve de muy poco elevar la edad de jubilación en dos años, como hizo Zapatero, si "más del 50 por ciento de las jubilaciones en este país se hacen de forma anticipada".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, instó hoy al resto de grupos parlamentarios a "arrimar el hombro" en su objetivo de "crear un sistema de pensiones viable y sostenible en función de la esperanza de vida".

Durante el debate en el Pleno del Congreso del Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, la portavoz popular aseguró que este texto legislativo apuesta "por un sistema público de pensiones, ya que las jubilaciones parciales y anticipadas y los ajustes de plantilla no los asumirá íntegramente la Seguridad Social".

Respecto a la sostenibilidad del sistema, España explicó que sirve de muy poco elevar la edad de jubilación en dos años, como hizo el Gobierno de Zapatero a través de la ley 27, si "más del 50 por ciento de las jubilaciones en este país se están produciendo de forma anticipada entre los 61 y 63 años y el 42 por ciento si hablamos del total del sistema".

En este sentido, afirmó que "por cada persona que decide continuar trabajando y no jubilarse, casi siete se jubilan anticipadamente". "Las jubilaciones anticipadas son más frecuentes en este país que la jubilación a la edad legal y eso es contrario a la recomendación del Pacto de Toledo que habla de aproximar la edad real de jubilación a la edad legal", añadió.

Sobre la jubilación anticipada forzosa, la portavoz del PP destacó que "lo único que se hace es establecer una relación entre el número de años cotizados y el coeficiente reductor". De esta manera, remarcó que "lo que se premia son las carreras largas de cotización".

Por otro lado, resaltó que "la jubilación parcial, como opinó la mayoría de los grupos, no está cumpliendo con su función originaria que es la transmisión de conocimientos y experiencia a los trabajadores de menor edad".

Se trata, destacó la diputada popular, de una "jubilación que tiene un coste superior a los 80.000 euros por cada jubilación parcial y cuya pensión es un 33 por ciento superior a la media".

Por ello, España afirmó que "hay que evitar ese acceso privilegiado a la jubilación anticipada que estaba suponiendo la jubilación parcial y frenar estos abusos en la jubilación parcial".

Compatibilidad entre trabajo y pensión
En lo referente a la compatibilidad entre trabajo y pensión, la portavoz popular remarcó que ésta "no afecta a la tasa de empleo juvenil". "El empleo de los mayores y de los jóvenes no es sustitutivo, sino complementario", aseguró.

Ésta, recordó la diputada del PP, es una recomendación del Pacto de Toledo y de la anterior ley socialista, por lo que se preguntó "por qué antes sí servía para el PSOE y ahora no".

Además, subrayó que con "las medidas para desincentivar los despidos colectivos de mayores de 50 años lo que estamos evitando es que los ajustes de plantilla se ceben con los trabajadores de mayor edad, que son los son mas difíciles de reinsertar en el mercado laboral".

Críticas socialistas
Frente a las críticas socialistas, la portavoz del PP respondió que "recortes sociales es aumentar la edad de jubilación, congelar las pensiones y privar a los pensionistas de más de 15.000 millones de euros que el anterior Gobierno del PSOE estaba obligado a dotar al fondo de reserva de la Seguridad Social y no lo hicieron".

Así, recordó que "el PSOE cargó gastos impropios a las cotizaciones sociales en los últimos 10 años". La misma cantidad, aseveró España que "las facturas que dejaron sin pagar en el Ministerio Fomento y la deuda del sector sanitario más la del sector eléctrico; nos podían haber dejado 40.000 millones de déficit pero nos dejaron 90.000, el más alto de la UE a excepción de Irlanda".

Por el contrario, resaltó que "el PP cuando utiliza el fondo de reserva dice cuanto y para qué" y que "por primera vez 43 de cada 100 euros se destinan a pensiones, la única partida que sube junto con los intereses de la deuda".