El PP pide la aplicación de un IVA superreducido del 4% para mascarillas e hidrogeles

Hoy, en el Pleno del Senado, a través de una moción consecuencia de interpelación

La senadora del PP por Segovia, Paloma Sanz

Paloma Sanz recuerda que esta medida ya la han adoptado en otros países de Europa, bajando desde el 21% al 4%

La senadora del PP por Segovia, Paloma Sanz, ha pedido hoy al Gobierno, en la sesión plenaria del Senado, a través de una moción consecuencia de interpelación, “modificar el artículo 91 de la Ley 37/1192, de 28 de diciembre, del impuesto sobre el valor añadido, para incluir las mascarillas e hidrogeles desinfectantes, en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo superreducido de IVA del 4%”.

Así se solicita en uno de los epígrafes, concretamente el sexto, de la moción defendida por la senadora Sanz, quien ha afirmado que la alta tasa de contagio del coronavirus ha convertido en imprescindibles algunos artículos básicos de protección: hidrogeles para la desinfección y mascarillas; y “a la escasez inicial de estos productos se une ahora una importante subida de su precio”.

“Por ello, desde nuestro Grupo consideramos que una medida eficaz e inmediata para abaratar estos artículos es bajar el tipo del IVA que se les aplica, como ya lo han hecho en otros países de Europa; desde el 21% actual, hasta el tipo superreducido del 4%, equiparándolo a otros productos farmacéuticos que también son imprescindibles. Todo ello, teniendo en cuenta que estos productos son obligatorios, y debemos ayudar a los ciudadanos en las circunstancias actuales ya que se ha generado un gasto nuevo”, ha apostillado.

ACTUAR CON CRITERIOS CIÉNTIFICOS Y NO IDEOLÓGICOS

Del mismo modo, la iniciativa de los populares en el Senado, en su primer punto solicita al Gobierno que “mejore la coordinación con todas las CC.AA. en materia sanitaria, incorporando criterios técnicos y científicos y no ideológicos o partidistas, dando así seguridad y certidumbre a toda la población”.

“Necesitamos criterios científicos claros y no políticos”, ha asegurado Paloma Sanz en su intervención, tras lo cual ha lamentado que “hoy Madrid es el centro de los ataques por parte del Gobierno y sus socios”. Así, Paloma Sanz ha remarcado también que los profesionales sanitarios están reclamando continuamente al Gobierno que se sienten con los técnicos, “y el Señor Illa, no hace ni caso”.

“El Gobierno está anteponiendo la ideología a la salud y no puede ser que se modifiquen estos criterios, según los intereses políticos del Gobierno, sólo por hacer oposición a la Comunidad de Madrid”, ha apostillado con firmeza la parlamentaria popular por Segovia.

Del mismo modo, la moción del GPP en el Senado solicita, en un segundo punto, “incorporar de forma activa todas las políticas sanitarias necesarias para aliviar las secuelas psicológicas que el confinamiento y los efectos de la pandemia están provocando en la población; con un especial hincapié en las personas mayores que viven en soledad.

MEDIDAS PARA EL CONTROL DE LA PANDEMIA

Paloma Sanz también ha explicado, que la iniciativa del PP reclama al Ejecutivo en su tercer punto, “tomar todas las medidas necesarias para que el control de la pandemia sea más efectivo, entre ellas habilite PCRs para los turistas que visiten España, a fin de garantizar que nuestro país es un destino seguro y trasladar un mensaje de seguridad al exterior favoreciendo la reactivación de nuestra economía”.

En la misma línea, la moción del PP pide al Gobierno “reforzar los controles en aeropuertos para garantizar la Salud Pública y Salud Exterior y establecer también controles para la inmigración irregular que llega a nuestro país, con refuerzo para la seguridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En el quinto punto, la iniciativa del PP plantea “planificar la Estrategia Nacional de vacunación frente al Covid-19, en el momento que sea aprobada por los organismos reguladores pertinentes”.

Salomé Pradas durante su intervención.