El PP pide al Gobierno programas especiales en la España rural para una educación de calidad y gratuita

En la Comisión de Educación del Senado, a través de una moción

Asegura que el objetivo es que la escolarización y formación de estos alumnos se realice en las mismas condiciones de calidad que el resto de la población escolar

El portavoz de Universidades del Grupo Popular y senador por Galicia, Jesús Vázquez, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción debatida en la Comisión de Educación del Senado, impartir formación en el propio medio rural, con recursos humanos y técnicos, ampliando y diversificando la oferta educativa no obligatoria; así como una buena comunicación digital. Igualmente, la moción del PP solicita otorgar becas para aquellos alumnos que quieren cursar ofertas que no es posible impartir en el ámbito rural, ya sean de bachillerato, FP o universitarias, garantizando su formación.

Así, Jesús Vázquez ha afirmado que “es necesario dotar a los centros educativos del rural de los recursos tecnológicos suficientes, asegurando la disponibilidad por parte del alumnado de la accesibilidad a dichas tecnologías desde sus casas; en paralelo al desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías de la información, el Gobierno de España debe ser consciente que una educación de calidad requiere una dotación de medios suficiente y acorde a cada circunstancia”.

La moción del GPP ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, aspecto que ha lamentado el senador popular.

En su intervención, el senador por Galicia ha señalado que, desde el PP, “reiteradamente exigimos igualdad real en el ámbito educativo en el mundo rural sin lograrlo; y lo hemos comprobado en una situación como la actual, sobrevenida por la pandemia mundial de COVID-19, que ha puesto todavía más de manifiesto las grandes diferencias existentes entre la España urbana y la España rural”.

Así, Vázquez ha puesto de manifiesto que por esto “se hace necesario actuar de manera inmediata para garantizar así la eliminación de dichas desigualdades, y “ese es precisamente el objeto de la moción que traemos aquí: que la escolarización y formación de estos alumnos se realice en las mismas condiciones de calidad que el resto de la población escolar”.

“De ahí que sea tan necesario diseñar y ejecutar políticas educativas que garanticen una educación gratuita de calidad, inclusiva y equitativa”, ha remarcado Jesús Vázquez, tras lo cual ha lamentado que “la inmensa mayoría de los alumnos que no han tenido acceso a las nuevas tecnologías son precisamente los de la España rural, y a aquellos que sí lo han hecho les ha supuesto un sobrecoste”.

DESARROLLO DE LAS INFRAESTRCUTRUAS DE COMUNICACIÓN

Esta cuestión va unida “al necesario e imprescindible desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones de banda ancha de muy alta velocidad”, lo que posibilitará “el refuerzo del sistema educativo”, con todo lo que ello conlleva para el futuro de los jóvenes.

“Si queremos dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas existentes en el rural español, -ha afirmado con firmeza Vázquez- debemos adoptar decisiones en positivo y eficientes, que den respuesta a las necesidades vigentes, pero difícilmente podrá conseguirse si las acciones del actual Gobierno de España van en sentido contrario”.

Para terminar, el senador gallego se ha dirigido al PSOE y le ha pedido que “no permitamos que la brecha con la España rural se convierta en un abismo inabarcable. Está en nuestra mano poner las herramientas para evitarlo”.