El PP ofrece consenso en la tramitación de la Ley de Navegación Marítima

Andrés Ayala destaca que la Ley permitirá "homogeneizar nuestro ordenamiento con el derecho marítimo internacional, proporcionar seguridad jurídica e interpretaciones unívocas en derecho internacional público y privado, y reflejar la realidad del transporte marítimo"

El portavoz de Fomento del Grupo Popular aseguró hoy que su Grupo tiene la voluntad de "alcanzar el consenso más amplio posible" en la tramitación del Proyecto de Ley de Navegación Marítima, una norma de imprescindible incorporación a nuestro ordenamiento jurídico.

Durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley que se ha producido hoy en el Pleno del Congreso, Ayala manifestó que "vamos a tramitar y aprobar esta Ley con el consenso y colaboración de todos aquellos grupos parlamentarios que quieran, y cuyas aportaciones acogeremos con sumo interés".

En este sentido, destacó la importancia de la Ley que permitirá "homogeneizar nuestro ordenamiento con el derecho marítimo internacional, proporcionar seguridad jurídica e interpretaciones unívocas en derecho internacional público y privado, y reflejar la realidad del transporte marítimo".

Por ello, señaló, no se entiende la enmienda de totalidad presentada por la Izquierda Plural, que está "preñada de motivaciones artificiosas y artificiales" y argumenta que no evitará desastres como el Prestige. "Confundir legislación con accidente lleva a la demagogia de afirmar que la Ley es la causa del accidente y es inaceptable hacer tamañas manifestaciones en el Congreso de los Diputados", subrayó.

Andrés Ayala destacó que podemos partir de la base de que "está plenamente justificado superar la regulación decimonónica del Libro III del Código de Comercio y de otras leyes también decimonónicas o muy antiguas", que es uno de los objetivos de la Ley de Navegación Marítima. De ahí que "no se entienda la crítica a la modernización de las regulaciones, del tratamiento de las instituciones y de la incorporación de los convenios internacionales y normas de la UE", señaló.

Para Ayala, además, la enmienda de totalidad plantea "un panorama apocalíptico que en absoluto se corresponde con la realidad" y acusa a la Ley de "mercantilista". "Evidentemente, es mercantilista, estamos sustituyendo el Libro Tercero del Código de Comercio, y tiene que ser una ley mercantilista", afirmó.

Asimismo, Ayala señaló que "cuando durante dos legislaturas, los Gobiernos de turno no se han atrevido a tramitar el proyecto, indudablemente por falta de fe y confianza, ahora no pueden alegar que han presentado una Proposición de Ley con idéntico texto al que no quisieron debatir; porque están enseñándonos sus vergüenzas".