El PP ofrece al Gobierno "un esfuerzo serio" para construir un consenso en política exterior

Arístegui: "Queremos condenar sin paliativos la persecución y la represión despiadada del régimen iraní contra quienes manifiestan su indignación ante las señales de fraude electoral que se están denunciando"

El portavoz de Exteriores del Grupo Popular, Gustavo de Arístegui, ofreció este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "un esfuerzo serio" para construir un consenso en política exterior, "en el que las discrepancias sean lo más pequeñas posible".

Durante su intervención tras la comparecencia de Moratinos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Arístegui subrayó que "hay que tratar de sentar las bases para que en el futuro la política exterior vuelva a convertirse en un espacio de consenso".

En este sentido, el portavoz popular repasó en su discurso las diferentes zonas geopolíticas, comenzando por Oriente Medio, ya que "mientras hablamos se está produciendo la respuesta airada de buena parte de la sociedad iraní, por lo que algunas fuentes, tanto iraníes como internacionales, están empezando a llamar con toda claridad fraude electoral".

Así, Arístegui destacó que "nos preocupa muy especialmente lo que está sucediendo en Irán. Las revueltas que se están produciendo en ciudades de esa milenaria nación son las más graves vividas desde la revolución islámica y nos da la impresión que es una marea que, se encauce o no, está poniendo en marcha un proceso de cambio que muy difícilmente vayan a poder parar las autoridades iraníes". "Queremos condenar sin paliativos la persecución y la represión despiadada del régimen contra quienes manifiestan su indignación ante las señales de fraude electoral que se están denunciando", añadió.

En opinión del diputado popular, la situación de Irán muestra que "se están abriendo las cosas en Oriente Medio", como también demuestran otros eventos como el resultado de las elecciones en el Líbano o en Kuwait, en el que por primera vez, se han elegido a cuatro mujeres diputadas. "Muchos de los cambios en el mundo árabe están viniendo por una revolución de género", apuntó, pues "el papel esencial de la mujer en el mundo islámico está impulsando los cambios políticos y sociales en esa parte del mundo".

Traslado de presos de Guantánamo

Por otra parte, Arístegui se refirió a Guantánamo, señalando que el Grupo Popular "siempre ha estado frontalmente en contra" de la instalación, "a la que hemos llamado agujero negro de los derechos humanos". Por ello, "sería incoherente que nos opusiéramos al traslado de algunos presos a diferentes países", hecho que facilitaría el desmantelamiento de la base.

"En consecuencia, no será el Grupo Popular quien ponga pegas a que España concluya acuerdos razonables con Estados Unidos para recibir algunos presos", pero siempre con toda la transparencia, información y garantías. "Queremos saber qué tipo de presos vienen, qué tipo de acusaciones tienen, qué tipo de custodia, si se les va a dejar en libertad, por qué han estado tantos años en Guantánamo", aseguró.

Situación en Iberoamérica

A continuación, Arístegui examinó la situación de Iberoamérica, mostrando en primer lugar "nuestra preocupación profunda porque se consolide la sucesión en la dictadura y no la transición a la democracia en Cuba".

Asimismo, el portavoz popular señaló que "hay signos preocupantes de regresión democrática en algunas naciones de Iberoamérica". "Desde luego, el caso de Venezuela, de Bolivia y las noticias que vienen desde Ecuador no son nada positivas", aseguró.

"Creemos que la preocupación de los grupos políticos democráticos de España por los comportamientos escasamente democráticos de algunos líderes populistas o radicales indigenistas es evidente y tiene que quedar expresada muy claramente", afirmó.

En su opinión, "ciertos países deben tener un comportamiento mucho más equilibrado y responsable en lo que a política energética geoestratégica se refiere", ya que tanto el gas como el petróleo son "demasiado estratégicos" como para "usarlos como una forma de presión política".

Presidencia española de la UE

Para Gustavo de Arístegui, es preocupante "que Europa siga sin un tratado constitucional", ya que sin él no se puede construir "esa arquitectura institucional tan necesaria que busque la eficacia en la gestión de las cuestiones europeas y que trate de acercar las instituciones europeas a la opinión pública".

Por ello, y de cara a la presidencia española de la UE en el primer semestre del año próximo, el portavoz popular pidió al titular de Exteriores que comparezca en el Congreso para abordar esta cuestión de manera monográfica.