El PP niega que el listado de medicamentos suprima productos terapéuticos

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso asegura que "no hay ninguna patología que se quede sin medicación y no hay ningún paciente que no tenga una solución terapéutica en el vademecum actual"

Manuel Cervera ha añadido que "no hay ninguna patología que se quede sin medicación y no hay ningún paciente que no tenga una solución terapéutica en el vademecum actual".

En declaraciones a los medios en el Congreso, Cervera ha criticado la "demagogia" del PSOE en este asunto aduciendo, como hacen los socialistas, que "se pone en peligro la salud de los españoles y sobre los esfuerzos económicos que se van a tener que hacer, porque este listado de medicamentos está consensuado con las Comunidades Autónomas".

El diputado del PP ha advertido a los socialistas que "utilizar la demagogia y la alarma social de la supresión de medicamentos cuando los profesionales, las sociedades científicas y los expertos técnicos de las Comunidades han llegado a este acuerdo, supone utilizar la demagogia política en un ámbito muy sensible como es el ámbito sanitario, donde solamente los criterios técnicos serían los que tendrían que influir en la toma de decisiones".

Alarmar a la Sociedad
Para el portavoz popular, "el PSOE está en alarmar a la sociedad y no ayudar al Gobierno en momentos difíciles, donde además las Comunidades piden herramientas legales para poder gestionar eficientemente la sanidad". "El PP seguirá propiciando diálogo, pacto y consenso, aunque es difícil teniendo grupos de la oposición que actúan de esa forma", ha señalado.

Así, ha explicado que han sido las Comunidades "quienes han propuesto los medicamentos por dos motivos: uno, porque han quedado obsoletos en su valor terapéutico y dos, porque hay otros medicamentos que superan su efectividad y su eficiencia en el resultado de una patología".

"Todos los medicamentos que se han suprimido se pueden seguir adquiriendo, todos tienen un sustituto, el que sea, que produce mejor efecto y más rápida solución al problema patológico que afecta al paciente", ha subrayado el portavoz del PP, quien además recordó que este tipo de actualizaciones son absolutamente frecuentes en Europa.

Por último, ha destacado que se trata de una "reducción mínima" del vademecum teniendo en cuenta que hay más de veinte mil medicamentos y la lista afecta a cuatrocientos cincuenta, procurando un ahorro de más de cuatrocientos cincuenta y cinco millones de euros a las Comunidades Autónomas.