El PP muestra su apoyo a los agricultores y ganaderos españoles

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Llorens, ha declarado que "ante la grave situación que viven por la crisis del sector y la pasividad del Gobierno, no tienen más remedio que convocar paros"

José Ignacio Llorens señaló que "todos los índices de la actividad están en alerta roja". La renta agraria ha bajado en 5 años un 26% y, por primera vez, la deuda del sector el año pasado fue superior a la renta y, también por primera vez, el índice del paro agrario, con un 22,6%, ha superado al paro general, situado alrededor del 19%.

Llorens pidió a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que no siga impasible ante una situación en la que los costes han llegado ya al 80% de la producción final agraria mientras los precios están hundidos. "Por eso las explotaciones agrarias no son rentables, la gente abandona el campo y no se produce el relevo generacional", apuntó, y "tan solo la mitad de los más de 6.000 agricultores que cada año abandonan la actividad son reemplazados por la incorporación de jóvenes agricultores".

El portavoz popular señaló que aunque no se puede actuar sobre todos los costes, el Gobierno debe utilizar todos los medios a su alcance para reducirlos. Así, "es imprescindible y urgente disminuir la fiscalidad que pesa sobre el sector agrario".

Llorens también planteó una línea específica de créditos ICO para los titulares de las explotaciones agrarias y una bonificación de los intereses y de las cuotas de la Seguridad Social.

Asimismo, recordó que es inaceptable que el Gobierno no cumpla la moción aprobada en mayo por el Pleno del Congreso de los Diputados a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, con el apoyo del resto de grupos excepto el PSOE que votó en contra, en la que entre otras ayudas para el sector agrario se exigía al Gobierno la reducción del IVA de las tarifas de riego del 16% al 7%.

Por último, Llorens señaló su estupor ante la inexplicable oposición del Gobierno a la reciente autorización de Bruselas para que aumenten las ayudas nacionales a las explotaciones agrarias a 15.000 euros y hasta finales del 2010. "España es uno de los 7 países, de un total de 27, que ha dado la espalda al valor estratégico que tiene el sector agrario y la ministra Espinosa no puede seguir al frente de un Ministerio que ha abandonado hasta el nombre, y que tiene abandonados también a su suerte a todos los agricultores y ganaderos, que tienen razones de sobra para el paro del viernes y la manifestación del sábado", manifestó.