El PP lamenta que “los árboles no dejen ver el bosque” a la oposición de una Ley de Montes que aúna conservación y desarrollo económico

Destaca de la nueva ley la clarificación de las funciones de los agentes forestales y niega, como sostiene la oposición, que vayan a recalificarse los terrenos incendiados con fines urbanísticos

Lamenta “lo poco” que ha aportado al debate la izquierda parlamentaria y censura su concepto de monte “anquilosado, añejo y rancio”.

El diputado popular Manuel Torres rechazó hoy “el concepto anquilosado, añejo y rancio” del monte como algo intocable que tiene la izquierda parlamentaria y lamentó que, por esta circunstancia, “los árboles no dejen ver el bosque” a la oposición de una Ley de Montes que aúna “la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico de nuestros montes”.

En su intervención durante el debate de enmiendas a dicha Ley en el Pleno, el parlamentario popular desglosó los numerosos y positivos avances que introduce una norma elaborada con “visión holística” y que atiende “las nuevas demandas y expectativas de nuestro medio rural”, poniendo de relieve la importancia de dichas modificaciones.

Torres lamentó “el mal punto de partida” de la izquierda parlamentaria en este debate al considerar el monte como algo intocable, pues no hay que olvidar que en España se cuenta con más de 27,7 millones de hectáreas de suelo forestal”, que representan más del 54% de la superficie de nuestro territorio, de la cual más de dos terceras partes son de propiedad privada.

El diputado popular repasó “los principales objetivos” de la norma, como son “proteger la diversidad biológica, prevenir los incendios forestales, luchar contra el cambio climático y mejorar el aprovechamiento económico de los recursos forestales”. Bajo estas cuatro premisas, la nueva ley “introduce una clasificación más clara y concreta de los montes”.

“NO SE RECALIFICARÁN TERRENOS INCENDIADOS CON FINES URBANÍSTICOS”

De las novedades que introduce la nueva ley, Torres señaló la regulación de “las situaciones excepcionales de cambio de uso forestal cuando se haya producido un incendio en esta superficie”, con la idea, detalló Torres, de “evitar que, por medio de incendios, no puedan llevarse a cabo actuaciones de interés público”, excepción que ya recoge la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007. A este respecto, el parlamentario popular destacó que “se mantiene la prohibición expresa del cambio de uso durante 30 años en un terreno incendiado”.

El diputado popular también subrayó la importancia de que “los montes que cumplan una función de utilidad pública tengan un instrumento para su planificación”, así como el hecho de que las comunidades “puedan establecer modelos de gestión tipo en función de las características de los distintos montes”.

Otros aspectos, como los relacionados con la caza y la pesca, la creación del Consejo Forestal Nacional, la inscripción registral, el régimen sancionador o la circulación por las pistas forestales han sido igualmente contemplados en este nuevo Proyecto de Ley.

Según continuó explicando Torres, la nueva ley “clarifica la posición de los agentes forestales en su función como policía judicial en sentido genérico” sin que estos pierdan, en ningún momento, “competencia alguna”, a la vez que se garantiza “la máxima eficacia y agilidad en la persecución de las infracciones administrativas o de delitos que se comentan contra el medio ambiente”.

En síntesis, resumió Torres, “no se recalificarán los terrenos incendiados con fines urbanísticos, no se degrada a los Agentes Forestales, no se suprimen los Planes de Ordenación de los Montes y, además, con esta Ley se da cumplimiento a la sentencia del TC de febrero que declaraba inconstitucionales determinados preceptos que figuraban en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental referidas al trasvase Tajo-Segura”.

Para cerrar su intervención y ante “lo poco o nada que ha aportado la oposición al Proyecto de Ley”, Torres hizo referencia al lema que preside el escudo de la escuela de ingenieros de Montes, y que reza así: “Saber es hacer. El que no hace no sabe”.