El PP invita a los grupos parlamentarios a trabajar todos juntos para regenerar la democracia

Bermúdez de Castro: "El Gobierno ha presentado un ambicioso Plan de Regeneración Democrática, y otros grupos también han formulado propuestas; debatamos todas ellas e intentemos lograr y buscar el acuerdo que los ciudadanos nos están reclamando"

Señala que "no hay nada más despreciable para la política y el propio sistema que los casos de corrupción".

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, invitó hoy a los grupos de la oposición a trabajar todos juntos para regenerar la democracia y usar los casos de corrupción "no como arma política sino como motivo para reflexionar, reaccionar y conseguir acuerdos en las propuestas legislativas que sean mejores, más contundentes y más útiles para prevenir, combatir, castigar y desterrar los casos de corrupción de la vida pública".

En su intervención en el Pleno del Congreso para el debate de una moción sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción política, recordó que "el Gobierno ha presentado un ambicioso Plan de Regeneración Democrática en una ofensiva jurídica y legislativa sin precedentes en la lucha contra la corrupción", y otros grupos también han formulado propuestas. "Debatamos todas ellas e intentemos lograr y buscar el acuerdo que los ciudadanos nos están reclamando" y "consigamos que esta legislatura no solo sea la de la recuperación económica sino también la de la regeneración democrática".

En este sentido, Bermúdez subrayó que "no hay nada más despreciable para la política y el propio sistema que los casos de corrupción que han generado un clima de preocupación social al que debemos dar una contundente respuesta política y jurídica".

Por ello, reprochó a la oposición que, "en vez de buscar el acuerdo", se limiten a reproducir el mismo discurso y las mismas descalificaciones, como si la continua repetición de los mismos "fuera a darles mayor fuerza o valor". "Siguen concediendo valor probatorio a sus acusaciones arrogándose en exclusiva en patrimonio de la verdad", denunció.

En este sentido, Bermúdez de Castro señaló que no esperaba que la oposición respetara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque dijese lo que dijese "sus explicaciones les resultarían insuficientes simplemente porque no coincidían con sus intereses políticos" y porque "quieren menoscabar la imagen de una las personas más justas e integras que he conocido en mi vida política". "Lo que esperaba es que, al menos, respetasen la actuación de la justicia", aseveró.

Para el portavoz popular, "la justicia es la garantía de esclarecimiento de la verdad, basada en la prueba y la Ley". Así, pidió a los grupos de la oposición que "no teman tanto la actuación de la justicia, aunque ya sabemos cómo reaccionan cuando los autos o resoluciones judiciales no les gustan".

Respetar las reglas del juego 
Bermúdez de Castro negó la acusación de la oposición de que el GPP impide debates incómodos para el Gobierno. "¿Qué cree que estamos haciendo aquí esta tarde?", preguntó, para después añadir que otra cosa es que en el Congreso haya unas "normas y procedimientos" que hay cumplir, unas reglas del juego que hay que respetar. "No generen polémicas artificiales, porque estas mociones se están debatiendo sencillamente porque ustedes han tenido que reformularlas", añadió.

Asimismo, afirmó que el Grupo Popular ha dado pasos para mejorar el funcionamiento del Congreso, con la constitución de la Ponencia en la Comisión de Reglamento que estudiará la modificación del Reglamento de la Cámara Baja. También destacó la Ley de Transparencia como ejemplo del trabajo del Gobierno para atajar la corrupción, y criticó a la oposición que ha terminado oponiéndose a dicha Ley "a pesar de que reclaman cada día más transparencia".

Bermúdez de Castro se refirió además a la financiación de los partidos políticos, destacando que la fiscalización de los partidos corresponde al Tribunal de Cuentas y todos debemos someternos a lo establecido en la Ley de Financiación, "que hemos reformado por consenso en esta legislatura, estableciendo unas limitaciones y otros controles mucho más severos".