El PP insta a Chaves a dimitir por propiciar "la llave que abrió la caja de los reptiles de la Junta"

Le pide que "no esconda su responsabilidad por autorizar que se transfirieran los fondos de los ERES a una empresa opaca"

La portavoz adjunta en materia económica del Grupo Popular, Fátima Báñez, pidió hoy la dimisión del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, por "permitir y autorizar la llave que abrió la caja de los reptiles de la Junta" en su etapa como presidente del gobierno andaluz, en la que "metieron la mano compañeros socialistas repartiéndose a su antojo 700 millones de los fondos de solidaridad" para el desempleo.

En la Sesión de Control al Gobierno, la parlamentaria popular instó a Chaves a no "esconder su responsabilidad" en este escándalo de "favoritismo y trapicheo entre socialistas" a la vez que le espetó que pasará a la historia "como el presidente del paro, de la subvención a sus familiares y del reparto a dedo de las prejubilaciones entre socialistas".

"¿O no es verdad -recordó Báñez-, que siendo usted presidente de la Junta se le dieron 10 millones a una empresa (Matsa) donde casualmente trabajaba su hija?". Y es que, como le reprochó la diputada popular, "la Junta y su Gobierno nos tienen acostumbrados a la arbitrariedad y al compadreo de los fondos públicos".

"Arbitrariedad y compadreo", denunció Báñez, tales como el "escándalo que hemos conocido esta mañana en el que se repartieron 460.000 euros adicionales a un viejo amigo socialista -el ex ministro Solchaga-, como colaborador necesario en la consecución necesaria de dicha subvención", dijo en relación al caso Matsa.

Hechos como este de la subvención o el de las prejubilaciones fraudulentas "desgraciadamente le delatan", manifestó Báñez. "¿O no es verdad que siendo usted presidente de la Junta autorizó y permitió que la Consejería de Empleo de su gobierno transfiriera los fondos sociales de los ERES a una empresa opaca, una de tantas en Andalucía, para evitar todos los controles?", inquirió al vicepresidente tercero.

Por último, la dirigente popular denunció que el "escándalo" de las prejubilaciones falsas, "un escándalo que no es la primera vez que pasa en la Junta", se haya producido "cuando el Gobierno les pide hoy sacrificio a los españoles con el recorte de las pensiones". "Los graves acontecimientos que se suceden en Andalucía constituyen un atropello a la legalidad y rompen el principio constitucional de la igualdad ante la ley de los ciudadanos", remachó.

Pregunta al ministro de trabajo

También sobre el caso de los ERES falsos en la Junta de Andalucía preguntó el diputado popular Ricardo Tarno. En este caso, dirigió su pregunta al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a quien instó a que "no siga callado y restablezca la legalidad desde su Ministerio".

En su intervención, echó en cara al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, "el pago de una comisión al ex ministro Solchaga por gestionar la subvención a la empresa de su hija", echó en cara al propio Chaves y al actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "no se leyeran ninguno de los tres informes que aconsejaban el cambio de modelo de subvenciones al no ser ajustado a derecho así como el hecho de que en diez años la Junta haya pagado por ERES tres veces más que el Ministerio de Trabajo".