El PP insta al Gobierno a la realización de un mapa regional de Transporte de Mercancías

El objetivo es que el transportista disponga de una manera sencilla de toda la información de utilidad

Advierte que este tipo de vehículos “no pueden estacionar en cualquier lugar”, ya sea cerca de un colegio, de una zona residencial o cualquier otro lugar

La diputada del Grupo Popular, Ascensión Carreño ha instado hoy al Gobierno a la realización de un mapa regional de Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera, con indicación de aparcamientos adecuados, áreas de descanso especializadas, estaciones de desgasificación y lavaderos de cisternas autorizados.

Durante la defensa de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, la dirigente del PP aseguró que “el objetivo principal es conseguir que cuando un vehículo de mercancías peligrosas entra en una Comunidad Autónoma, el transportista disponga de una manera sencilla de toda la información de utilidad”.

En este sentido, Carreño aclaró que “se trata de que el transportista pueda conocer puntualmente cuáles son las áreas donde puede estacionar su vehículo, qué tipo de carga y cuáles son los lugares donde puede proceder a los lavados, despresurización o desgasificación de esas cisternas, que recordemos que es obligatorio”.

La dirigente del PP explicó que “estos vehículos no pueden estacionar en cualquier lugar, ya sea cerca de un colegio, de una zona residencial o en cualquier otro lugar”, añadiendo que esas mercancías que pueda transportar deben poderse eliminar de una manera segura en estaciones que estén realmente autorizadas.

En opinión de Carreño, “una vez llevado a cabo dicho control, en las instalaciones existentes autorizadas, sería necesario que se plasmen los resultados obtenidos en un mapa, y este se haga público a través de una página web de las autoridades competentes para conocimiento de todos los agentes implicados, responsables de industrial, almacenes, distribuidores y transportistas de este tipo de productos, así como de todos los ciudadanos que puedan estar interesados”.

En este sentido, la diputada popular advirtió que “ante la gran cantidad de vehículos con mercancías peligrosas que circulan por las carreteras de nuestro país, y para aumentar la seguridad de todos los ciudadanos, previendo situaciones de riesgo en cuanto a accidentes, emisiones tóxicas o vertidos incontrolados, se hace necesario llevar a cabo un control pormenorizado de aparcamientos adecuados y áreas de descanso especializadas”.

Sobre los productos transportados, Carreño señaló que “en total se ha contabilizado el transporte de 225 sustancias peligrosas diferentes, de las que sólo ocho de ellas -gasóleo, gasolina, ácido sulfúrico, GLP, gas natural, líquidos a temperatura elevada, fenol fundido y acetona- suponen un porcentaje superior al 90% del total”.

A juicio de la dirigente del PP, “las infraestructuras con las que creemos que debe contar este tipo de transporte son elementos muy importantes a la hora de mantener la seguridad en las áreas de descanso especializadas, aparcamientos, estaciones de desgasificación y lavaderos de cisternas debidamente autorizados”.

“UNA  DE LAS MEJORES INFORMACIONES”

En su opinión, “el mapa propuesto constituiría una de las mejores informaciones disponibles”, de tal modo que “con una lista de lavaderos de cisternas de mercancías peligrosas y las restantes instalaciones y servicios, las empresas químicas, los transportistas y demás agentes implicados sabrían a qué atenerse”.

Por otro lado, y respecto a los aparcamientos y áreas de descanso, Carreño indicó que “un estudio llevado a cabo por el Gabinete para la Ordenación y Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas del Ministerio de Fomento estima que entre el 10 y el 15% de estas sustancias se transportan por carretera en España y son peligrosas”.

Así, aseguró que “es necesario hacer viable y de forma segura el transporte de esas mercancías, algo que solo es posible gracias a la capacitación profesional del sector y al estricto cumplimiento de una rigurosa normativa, que teniendo sus raíces en el siglo XIX se revisa constantemente a partir de estudios, evaluaciones e informes de este sector”.

La Comisión Permanente para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas ha instado a la creación de un grupo de trabajo para estudiar las posibilidades de mejorar las condiciones de seguridad en el estacionamiento, ya sea corta o larga duración, para los vehículos que transportan estas mercancías y que ha sido elaborado con la colaboración de representantes del Ministerio de Fomento, de Interior, comunidades autónomas, asociaciones del sector del transporte y sindicatos.

Carreño afirmó que “la publicidad de la reglamentación sobre el transporte de estas mercancías por carretera y por ferrocarril ha introducido la necesidad de regular las condiciones mínimas que deben de cumplir las instalaciones de lavado interior, o desgasificación y despresurización, de cisternas de mercancías peligrosas”.

“Según estudios recientes, existen en el Estado español alrededor de 120 estaciones de lavado”, señaló la dirigente del PP, a la vez que subrayó que “las deficiencias son difíciles de detectar, pero sus consecuencias pueden ser muy graves”.  

La dirigente popular aseveró que “los riesgos deberían ser cubiertos con seguros de responsabilidad civil y ambiental y que también sería conveniente una clasificación de los lavaderos obtenida por certificaciones oficiales en función de su habilitación por el tipo de producto”, o lo que es lo mismo, “todas las instalaciones no están preparadas para lavar todo tipo de productos, bien sean corrosivos, inflamables, resinas o látex”, concluyó.