El PP insta al Gobierno a poner en marcha campañas de sensibilización frente a los malos tratos a personas mayores

Eva Durán afirma que "hay que desarrollar programas específicos que permitan la detención, evaluación y erradicación del maltrato a las personas mayores en los ámbitos familiar, institucional y familiar"

"En nosotros está el poner la solución, trabajemos por una sociedad más justa, donde el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual no se llegue a producir".

La diputada del Grupo Popular, Eva Durán, instó al Gobierno a poner en marcha campañas de sensibilización frente a los malos tratos a personas mayores.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales la diputada del PP añadió que "hay que desarrollar programas específicos que permitan la detención, evaluación y erradicación del maltrato a las personas mayores en los ámbitos familiar, institucional y familiar".

Además, "hay que perseguir las malas prácticas y situaciones de abuso de confianza que sufren las personas mayores dentro de los ámbitos mencionados anteriormente", aseguró Durán.

También, la dirigente popular propone "elaborar un Protocolo que permita coordinar y unificar criterios y actuaciones a la hora de que los profesionales en situación de detectar los posibles casos de malos tratos, puedan actuar con rapidez par aprevenir y denunciarlos".

Y, por último planteó realizar un informe, que refleje con datos, la situación real de los malos tratos a los mayores en España.

La diputada del PP expuso que el "el envejecimiento no se define únicamente por el paso inexorable de los años, sino que concurren distintas variables sociales y culturales que pueden condicionar la aparición de malos tratos a personas mayores".

"No podemos permitir en nuestras sociedad ningún tipo de malos tratos a nadie y menos aún a personas que lo han dado todo", aseguró Durán, quien señaló que "siguen siendo una parte importante de la familia y de la sociedad, siendo una parte activa e indispensable, que han contribuido de manera decisiva a construir, que lo han dado todo a cambio de nada, que quieren seguir viéndose como miembros activos de la sociedad, queridos y aceptados por ella".

Los datos de maltrato a mayores son "escalofriantes"
Para la dirigente del PP los datos sobre el maltrato de mayores "son escalofriantes", ya que hay tasas de estimaciones de maltrato entre un 1 por ciento y un 10 por ciento en el mundo.

Así, explicó Durán "si en España las personas mayores de 64 años representan en torno a los 8 millones de personas, que representan el 17 por ciento de nuestra población y la población mundial en 1995 hace 60 años era de 542 millones y en 2025 seremos 1200 millones, tenemos que pensar y actuar un una definición que a todos nos tiene que hacer pensar. Y la pregunta es "qué es el maltrato a los mayores", aseguró.

En este sentido, la diputada del PP señaló que "los expertos lo definen como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una personas de edad o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza".

En su opinión, "esto da mucho que pensar y en nosotros está el poner la solución, trabajemos por una sociedad más justa, donde el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual no se llegue a producir".

"Que las cosas se denuncien, que nuestros mayores no sientan vergüenza a la hora de denunciar, y que no lo vean como una resignación", subrayó Eva Durán.

En este sentido, apuntó que "la cohesión social entre generaciones jóvenes y mayores ha de ser una prioridad en la soluciones que se aporten al desafío del envejecimiento de la población y para ello se requiere políticas públicas y será necesario la colaboración para encontrar esa cohesión social intergeneracional".

Por último, Durán pidió a los grupos parlamentarios que "trabajemos juntos para optimizar las condiciones de vida de nuestros mayores a fin de que se les puedan brindar lo mejor de si a nuestra sociedad".