El PP insta al Gobierno a mejorar el número de emergencias 112

El portavoz de Industria del GPP, Teodoro García, pide impulsar la integración de las aplicaciones móviles en los centros de coordinación de emergencias

Con la aprobación de la iniciativa se da cumplimiento a los requerimientos de la UE y se mejora el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de emergencias

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre la mejora del número de emergencias 112.

En este sentido, portavoz de Industria del GPP, Teodoro García, explicó que en la iniciativa, “se insta al Gobierno a que impulse la integración de las aplicaciones móviles en los centros de coordinación de emergencias, permitiendo a cualquier ciudadano avisar de una emergencia a través de una aplicación móvil en todo el territorio nacional siempre que cumpla unos determinados requisitos”.

Asimismo, indicó que también se pide “garantizar la seguridad de los datos transmitidos entre el usuario y el centro de emergencia por cuestiones obvias de sensibilidad en cuanto a los datos que se están transmitiendo”.

Para Teodoro García, “es necesario adoptar soluciones tecnológicas pertinentes para lanzar avisos masivos a la población” y eso “ya es hoy posible a través de la tecnología disponible en una zona concreta ante situaciones de riesgo, catástrofe, avalanchas, aludes o temporales”.

Además, la Proposición no de Ley también contempla “que se introduzcan sistemas de traducción simultánea en la comunicación con el centro de emergencias que permitan al gran número de turistas que visitan nuestro país reportar cualquier emergencia a su centro de coordinación 112 sin necesidades de conocer nuestro idioma”. “Esto va a permitir también que personas con algún tipo de discapacidad puedan comunicarse sin ningún tipo de dificultad con el 112”, subrayó.

REQUERIMIENTOS DESDE LA UE

Por otro lado, el portavoz popular señaló que con esta iniciativa “se da cumplimiento así a los requerimientos realizados desde la UE para mejorar el teléfono de emergencias 112, se mejora la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios de emergencias y se pone al servicio de los ciudadanos las innovaciones tecnológicas que como sociedad estamos creando”.

Según destacó, la iniciativa “pretende solucionar un problema muy sencillo, que no requiere de grandes inversiones o de sesudos desarrollos tecnológicos o de costosas innovaciones, ya que la tecnología existe y está a disposición de todos nosotros para hacernos la vida más fácil, también en el ámbito de las emergencias y la protección a la población”.

Así, explicó que “en Murcia existe una aplicación gratuita tanto para el usuario como para el servicio de emergencias pero que no funciona en aquellos lugares donde el centro de emergencias no ha decidido poner el sistema que permita que el ciudadano pueda directamente desde esta aplicación enviar mensajes, enviar fotografías o vídeos y enviar su posición directamente al centro de emergencias”.

En su opinión, “este tipo de aplicaciones deben ir popularizándose poco a poco y desde las administraciones públicas debemos apoyar su uso bajo unas cláusulas muy concretas”.

Por último, recordó que “todavía hoy los servicios de emergencias de todo el mundo tienen en común muchas dificultades a la hora de recibir información y organizar una respuesta adecuada, eficiente y eficaz”.