El PP insta al Gobierno a impulsar medidas de promoción del teatro amateur

El portavoz de Cultura del GPP, Juan de Dios Ruano, afirma que “promocionar e incentivar el teatro amateur es un rasgo característico de civismo y sociabilidad”

Recuerda que el teatro amateur se encuentra representado en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, donde están presentes las asociaciones más importantes del sector, las CCAA, la FEMP y expertos de reconocido prestigio

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley del Grupo Popular para instar al Gobierno a impulsar aún más si cabe la puesta en marcha de medidas de promoción del teatro no profesional o amateur por parte de los gobiernos municipales que se constituyan después del próximo 24 de mayo.

En este sentido, y en defensa de la iniciativa, el portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, afirmó que “promocionar e incentivar el teatro amateur constituye un rasgo característico de civismo y sociabilidad, además de un elemento cultural básico en todas las sociedades humanas”.

Asimismo, instó a los grupos parlamentarios a abandonar la estrategia electoralista en relación a esta iniciativa “por el reconocimiento del teatro amateur a sus dimensiones social, educativa y cultural de nuestro país”. “Más del ochenta por ciento del presupuesto cultural de nuestro país es gestionado por las Comunidades Autónomas y los entes locales, quienes ejecutan, solo estos últimos, más del 55% del gasto cultural de nuestro país”, señaló.

Así, Ruano consideró de “vital” importancia, tal y como se recoge en la iniciativa, “seguir impulsando el fomento del teatro amateur en España de acuerdo con las competencias que cada una de las distintas administraciones públicas tiene en esta materia”.

También destacó que el Plan General del Teatro incluye, entre otras medidas, “fomentar el teatro no profesional especialmente desde las administraciones locales, potenciando la formación, facilitando espacios de exhibición para las compañías no profesionales y promoviendo intercambios y encuentros a todos los niveles”.

Además, el portavoz popular recordó que el teatro amateur se encuentra representado en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, donde están presentes las asociaciones más importantes del sector, las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y expertos de reconocido prestigio.

APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Ruano defendió que el Gobierno de España ha apoyado esta línea de actuación desde diferentes acciones, como son la concesión de los Premios de Teatro Joven Buero Vallejo, que convocan a todos los grupos formados por jóvenes entre los 14 y 21 años, las diferentes ayudas a asociaciones, federaciones y confederaciones de ámbito estatal como la Confederación de teatro amateur “Escenamateur”, así como la especial relación de colaboración y diálogo que se mantiene con el sector.

Por último, el portavoz de Cultura del GPP afirmó que es “fundamental” que tras el 24 de mayo se continúe realizando e impulsando, aún más si cabe, la cooperación y la comunicación cultural entre las distintas administraciones públicas con el objeto de promover la iniciativa surgida del teatro amateur.