El PP insta al Gobierno a impulsar dentro del seno de la UNESCO el Día Internacional de las Artes Visuales

Dolores Bolarin considera que " es un reconocimiento a estos creadores de las bellas artes, para la difusión y conocimiento de su obra, la creación de nuevos públicos para su disfrute y plataforma de reconocimiento de nuevos talentos"

"Es importante dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre el valor y el sentido de la escultura y la pintura en nuestros días, lo que contribuiría a revalorizar los aspectos sociales y económicos del mundo del arte".

La diputada del Grupo Popular, Dolores Bolarín, insta al Gobierno a estudiar la oportunidad de impulsar en el seno de la UNESCO la proclamación de un Día Internacional de las Artes Visuales, "como vía de reconocimiento a estos creadores de las bellas artes, para la difusión y conocimiento de su obra, la creación de nuevos públicos para su disfrute y plataforma de reconocimiento de nuevos talentos".

"La declaración de un Día Internacional como existe en otros ámbitos, se presenta como una oportunidad y un instrumento adecuado para llevar a cabo diferentes actuaciones desde las administraciones públicas o entidades públicas y privadas con ocasión de tal día", afirmó Bolarín.

Durante la defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Popular, Bolarín manifestó que "los pintores y escultores son los grandes protagonistas de la historia del arte español". "La historia de la pintura y la escultura se ha desarrollado en España de forma paralela al resto de Europa, aunque con particularidades debido principalmente a las técnicas y materiales empleados en su realización y a los hechos históricos acontecidos en nuestro país".

Así, explicó "a través de sus obras, estos artistas plásticos materializan sus inquietudes, sus sentimientos, su forma de percibir la realidad, lo que los convierte en parte viva de la historia de un país".

En su opinión, "es importante dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre el valor y el sentido de la escultura y la pintura en nuestros días, lo que contribuiría a revalorizar los aspectos sociales y económicos del mundo del arte". En este sentido, aseguró que "el siglo XX marca el periodo donde se sientan las bases del arte contemporáneo y su institucionalización".

"De esta época data la Asociación Española de Pintores y Escultores, creada en 1910 para reunir a todos los gremios de profesionales de las bellas artes del siglo XX con el objetivo de defender los intereses del artista y promocionar nuestro arte de manera continua", aseguró la diputada popular, a la vez que señaló que "una de las reivindicaciones más demandadas de esta entidad es dotar de un mayor reconocimiento a estas artes".

Así, explicó la dirigente popular "la Asamblea General de las Naciones Unidas elige una serie de «Días Internacionales», a propuesta de los Estados miembros, con el objetivo de sensibilizar a todo el mundo acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre". "También las agencias especializadas de las Naciones Unidas, incluyendo la UNESCO, pueden proclamar Días Internacionales", apuntó.

A su juicio, considerando que "el arte nos hace sentir y entender lo que une a la humanidad en la diversidad de sus culturas y expresiones el reconocimiento de un Día internacional de la Pintura y la Escultura contribuiría al derecho de acceso a la cultura que garantiza nuestra Constitución, como instrumento de celebración de diferentes actos sobre unas disciplinas de las que España cuenta con los mejores representantes a lo largo de su historia".