El PP insta al Gobierno a abordar los muchos retos pendientes para la internacionalización de la Universidad española

Sampedro "la misión más relevante de la Universidad es formar el capital humano de un país"

Una persona con estudios superiores tiene menos probabilidades de estar desempleada que otra que sólo realizó estudios de la ESO.

El PP ha presentado una moción, que ha resultado aprobada en el pleno del Senado, para promover un proceso de internacionalización y modernización de las universidades, haciendo de los campus españoles un referente de calidad y excelencia, y para impulsar el intercambio de profesorado, la docencia de grado y postgrado en inglés y las titulaciones conjuntas con universidades extranjeras.

La encargada de la defensa de esta iniciativa fue la senadora Laura Sampedro quien explicó que el propósito último de esta moción es conseguir la plena integración laboral de nuestros jóvenes en un entorno cada día más competitivo y globalizado. "Todos estaremos de acuerdo –dijo- en que el conocimiento mejora al individuo y le permite decidir con más fundamento y, por tanto, con más libertad. Y la Universidad, en su triple misión de formar, investigar y transferir conocimiento tiene una misión que llevar a cabo muy relevante en cuanto a la formación del capital humano de un país".

Sin minusvalorar la calidad de la Universidad actual española, la senadora popular se refirió a los datos del Panorama de Educación 2014 que ponen de relieve que hay mucho que mejorar porque, con el actual nivel educativo que hay en España, carecemos de protección frente al desempleo y tenemos la "barrera" más débil en el conjunto de la OCDE. Sampedro destacó que una persona con estudios superiores en España tiene un 55% menos de probabilidades de estar desempleado que una persona que sólo alcanzó la ESO y la media en la OCDE rebaja esta media al 63%.

España, referente de otros países
La senadora asturiana dijo que "queda mucho por hacer" no sólo para ponernos a nivel de la media, sino para convertirnos en un referente en los países donde tenemos ámbito de influencia. Y, refiriéndose a los ránkings que se utilizan en todo el mundo como indicadores para confeccionar los listados de países y universidades como destinos becados en el extranjero, destacó la importancia de posicionarnos en ellos en el mejor puesto posible, aunque en estos momentos no quedamos muy mal parados en algunos departamentos concretos de algunas universidades.

Abundando en este tema, Sampedro explicó que en cuatro rankings internacionales de prestigio ARWU, Times, Taiwan, y QS, aparecen, por áreas de saber, hasta 16 universidades españolas entre sus Top-100 del mundo y 30 en sus Top-200. Asimismo, en el ranking de universidades jóvenes de THE (Times Higher Education), aparecen 2 universidades españolas entre las 30 primeras y 7 en el Top-100. También existen titulaciones universitarias españolas acreditadas con diferentes sellos fundamentalmente en Estados Unidos y Europa, añadió. Sin embargo, sólo aparecen 10 universidades entre las 500 primeras, y ninguna globalmente en el Top-200 del ranking de Shangai. "Podemos y debemos aspirar a más" dijo.

La senadora popular habló de las carencias "que nos lastran tras la grave crisis que hemos atravesado", pero insistió en que "la actual competitividad sólo se puede sobrellevar con una formación continua y excelente". El esfuerzo por conseguir la excelencia lleva a que países emergentes envíen sus estudiantes a universidades extranjeras para recoger el mejor conocimiento y luego retornarlo a su lugar de origen y el dato que ofrece España en este sentido es también sensiblemente inferior al promedio de la OCDE (2% frente al 8,1%).

España es europea y forma parte del foro latinoamericano, con el inmenso beneficio de compartir el idioma con 400 millones de hispanoparlantes y, además –aseguró Laura Sampedro- tenemos una relación importante con diversos países de África, lo que nos sitúa en posición de privilegio tanto para captar como para exportar talento. Por tanto, nuestra obligación es alinearnos con la mayor celeridad posible con el resto de las universidades de prestigio. "Tenemos que mejorar la calidad que, aunque es buena en su conjunto, es mejorable".

La senadora popular finalizó su intervención pidiendo el apoyo al resto de Grupos para conseguir "hacer realidad muchos retos pendientes como son la internacionalización de la investigación; el fomento del bilingüismo en todos los niveles; desarrollar titulaciones internacionales conjuntas o múltiples con socios extranjeros; desarrollar campus transnacionales; crear sistemas de aseguramiento de calidad, acreditación y verificación; mejorar la posición de clasificaciones internacionales (ranking).