El PP impulsa la voluntad de concluir el acuerdo comercial entre la UE con MERCOSUR

Hoy, en una moción en la comisión de Asuntos Exteriores en el Senado

Alberto Gutierrez presenta una moción en el Senado

El senador Alberto Gutiérrez Alberca aboga por “aprovechar esta magnífica oportunidad, porque es ahora o nunca”

El Senado ha aprobado este jueves una moción del Partido Popular que solicita al Gobierno a sostener cerca de sus socios europeos la voluntad de concluir rápidamente el necesario acuerdo comercial entre la Unión Europea con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El senador por Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, encargado de defender la iniciativa, que ha sido aprobada por una amplia mayoría, ha señalado que los tratados de libre comercio suponen ganancias de bienestar indiscutibles para nuestra sociedad.

“Estamos en un gran momento de negociación para la UE y esto tiene una repercusión importantísima para España, porque nuestras empresas multinacionales son las mejor situadas en el mercado latinoamericano dentro de los países de la UE”, ha indicado.

En este contexto, el senador popular ha recordado que “después de 20 años de negociación y de haber superado las dificultados políticas que existían con los gobierno populistas de Argentina y Brasil, este es el momento adecuado”. Y ha insistido que “nuestra postura es a favor de aprovechar esta magnífica oportunidad, porque es ahora o nunca”.

A renglón seguido, ha avanzado que la firma del acuerdo con MERCOSUR podría derivar en una reducción de aranceles de más de 4.000 millones de euros. En comparación, el ahorro arancelario total a través del acuerdo de libre comercio con Canadá es de 500 millones de euros y en el caso del acuerdo con Japón es de 1.000 millones de euros. Es decir, el acuerdo con MERCOSUR representaría hasta ocho veces el acuerdo con Canadá y casi el doble con Japón.

“Por ello, resulta fundamental reiterar nuestro firme compromiso con la libertad y nuestro convencimiento de que el proteccionismo y los populismos no producirán mejoras en el bienestar de nuestros pueblos”, ha indicado.

CERRAR EL CÍRCULO EN AMÉRICA LATINA

El senador vallisoletano ha recalcado que “estamos en el momento más maduro, y firmar el acuerdo con MERCOSUR sería cerrar el círculo”. Y ha recordado que “la UE ya tiene acuerdos con México,  Chile, Ecuador, Colombia, incluso con Cuba, por lo tanto, cerrar el acuerdo con Mercosur es el acuerdo prioritario del Gobierno de España”.

Por último, Alberto Gutiérrez Alberca ha puesto de relieve que este acuerdo significará continuar dando nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo y creación de empleo. “Éste es el acuerdo comercial más importante de los últimos años y puede representar una oportunidad histórica para la economía española”, ha concluido.