El PP exige que el Gobierno denuncie y condene la represión marroquí

El portavoz de Cultura del GPP, Juan Van-Halen ha denunciado las declaraciones del ministro de Comunicación marroquí contra los periodistas españoles en las que decía que "recurren sistemáticamente a procedimientos falaces, técnicas innobles, mani

Juan Van-Halen también ha recriminado a la ministra que no condenara "el asalto y desmantelamiento de un campamento con 20.000 saharauis, entre ellos mujeres, ancianos y niños, con violencia, saqueos muertes y encarcelamientos, según los testimonios de testigos".

También se ha referido el portavoz popular a "la metedura de pata del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, al otorgar a Marruecos una soberanía sobre el Sáhara que no tiene reconocida, y que luego trató de enmendar otorgando a Marruecos la condición de "potencia administradora del Sahara", que tampoco tiene.

Van-Halen ha reproducido una frase de la ministra que dijo que "la postura del Gobierno respecto al Sahara es la de siempre" para contradecirla, mientras preguntaba si era ella la misma que aparecía en una foto en 2003, manifestándose con una pegatina con la leyenda "Sahara libre".

"Como senador y como periodista que informó hace años, en momentos difíciles, desde el Sahara, no puedo decir que me asombren los equilibrismos del Gobierno socialista, pero me producen vergüenza ajena" -ha continuado-. "Ustedes creen que el buen rollito vale para todo, que el buen talante como fin y no como medio lleva a alguna parte y lo que pone de manifiesto es debilidad, ineficacia, confusión y, siento decirlo, frivolidad".

A continuación, el senador popular ha recordado que la ministra no había defendido a Rajoy ante las acusaciones del primer ministro marroquí de que el líder de la oposición atentaba contra "la integridad territorial de Marruecos". "Su deber -dijo Van-Halen- era dejar claro su apoyo al jefe de la oposición". Y recordó la foto de Zapatero, junto al Rey de Marruecos, ante un mapa en el que aparecía esa "integridad territorial del país incluidas Ceuta, Melilla y las Islas Canarias; o sea, debilidad, confusión, frivolidad".

El senador madrileño ha hablado del malestar de la Federación de Asociacioenes de Periodistas de España, "a la que pertenezco", y de la Federación Internacional de Periodistas, "que han mostrado su preocupación y han condenado las agresiones y las descalificaciones a periodistas españoles, recordando que Marruecos ocupa el puesto 135 de 178 países en la Clasificación Anual de la Libertad de Prensa".