PP exige al Gobierno que coordine un objetivo de recuperación justa para que todas las personas accedan al crecimiento económico

A través de una moción consecuencia de interpelación, debatida hoy en el pleno del Senado

El senador por Pontevedra, Javier Guerra
El senador por Pontevedra, Javier Guerra

El senador Javier Guerra entiende que se deben repartir los Fondos Europeos de “forma justa y equitativa entre las CC.AA. sin discriminación por razón de territorio”

“Lo único que pretendemos es una amplio diálogo con las administraciones territoriales, evitando discriminaciones”

El Grupo Popular ha presentado una moción consecuencia de interpelación, en el Pleno de la Cámara Alta, por la que pide al Gobierno que coordine el objetivo de recuperación justa para que todas las personas tengan acceso al crecimiento económico, repartiendo de forma justa y equitativa entre todas las CC.AA. los Fondos Europeos que España va recibir, sin discriminación por razón del territorio y con el objetivo de revertir los recortes que se están produciendo en algunos sectores.

En defensa de la moción ha tomado la palabra el senador por Pontevedra, Javier Guerra, quién ha asegurado que los 140.000 millones de Fondos Europeos, “no es un mero plan de recuperación del consumo o el empleo, es el apoyo a una nación”.

“Nos han asignado esta financiación para que no fallemos a Europa y ayudemos a crear un nuevo marco económico, fomentar un mismo modelo de sociedad, cuyos retos más importantes son: la transformación tecnológica, el desarrollo sostenible y la cohesión territorial”, ha explicado el senador del PP.

Para el senador popular, lo que está en este momento en juego es mantener el Estado de Bienestar, que el modelo liberal ha permitido desarrollar. “La gestión de los fondos no debe, ni puede ser una responsabilidad exclusiva de este Gobierno, desde la Oficina Interministerial en Moncloa. Debe de ser una acción conjunta de toda la sociedad, coordinada por un Gobierno que ejercite el liderazgo y la transparencia”.

Javier Guerra ha dejado claro que el dinero de los Fondo “no puede ser destinado para hacer un Plan E como el de Zapatero”. “Estos Fondos Europeos son para la Next Generation, eso es una enorme responsabilidad”.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

La gestión de los Fondos Europeos necesita trasparencia y un sistema de cogobernanza con las CC.AA., en colaboración con el sector privado. “Y dentro de ellos, la industria debe tener un papel fundamental y objetivo”, ha apostillado Guerra.

En este sentido, el popular defiende que, las CC.AA. deben de conocer los criterios establecidos para la selección y reparto porque, en su opinión, “más allá de las posibles corruptelas y desvíos, siempre podrá darse la duda de que la falta de información y oscurantismo obedece a compromisos de este Gobierno, para pagar favores políticos a unos pocos, en detrimento de muchos y del tan cacareado concepto de solidaridad”.

Guerra pide que el reparto de Fondos Europeos se realice “en cogobernanza real y leal, con implicación de la industria y con transparencia, para un reparto difícil, pero justo y equitativo”; y ha propuesto la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para hablar de este tema, “es fundamental para nuestro presente y futuro”.

PGE

Durante su intervención, el senador por Pontevedra, ha criticado que el Gobierno presente unos Presupuesto Generales del Estado, “donde sus supuestos básicos macro estén ya invalidados en un 30 por ciento. Ingresos exagerados y gastos infra estimados, que ustedes saben –dirigiéndose al PSOE- que es un bluff, algo para no cumplir y de hecho no lo ejecutan”.

El senador popular ha mostrado sus dudas sobre que “una UE responsable, permita dispara el gasto estructural en 30.000 millones, aprovechando el dinero de los socios e intentando disfrazarlo, pero expoliando a los ciudadanos y pensionistas futuros. Ya se sabe aquello tan socialista de que el dinero no es de nadie”.