La incorporación de nuevas figuras delictivas permitirá juzgar sin esperar a que se comentan atentados, tan solo mostrando la voluntad de formar parte o colaborar con el entramado terrorista.
El portavoz de Justicia del GPP, José Miguel Castillo Calvín, confió hoy en que el acuerdo suscrito por cinco grupos parlamentarios para combatir la amenaza yihadista "marque un punto y seguido" para reforzar la cohesión de los demócratas en la defensa de las libertades, "sabiendo que la libertad ni tiene significado electoral, ni tiene alcance partidario, ni puede ser nunca sinónimo de confrontación.
En el Pleno del Congreso, el parlamentario popular subrayó "el esfuerzo común" que ha posibilitado que la Cámara tramité hoy una Proposición no de Ley que nace "como resultado de un ejercicio de diálogo, respeto recíproco y renuncia a posiciones particulares en aras del consenso" y que busca "adecuar nuestros recursos e instrumentos legales para mejorar la prevención, la persecución y el castigo de los delitos por terrorismo".
Castillo Calvín remarcó que España ha contado durante muchos años con una legislación penal eficaz para dar respuesta al terrorismo protagonizados por bandas armadas, pero esta legislación se muestra "insuficiente" frente a la amenaza yihadista, "muy diferente en naturaleza, composición, alcance y modalidades".
El portavoz popular justificó la necesidad de esta reforma en el hecho de que "España no esté en desventaja respecto de otras democracias europeas" y por ello, explicó, se incorporan nuevas figuras delictivas "para castigar a quienes pretenden capacitarse, o autoadiestrarse, para cometer delitos de terrorismo". De esta manera, se permitirá a las autoridades llevar ante la Justicia, sin esperar a la comisión de atentados, a quienes realicen dichas conductas, mostrando la voluntad de formar parte o colaborar con el entramado terrorista.
Entre los nuevos tipos delictivos, citó Castillo Calvín, se encuentra el acceso a la red con la finalidad de adoctrinarse o adiestrarse para cometer atentados, la posesión de documentos que inciten a la incorporación o colaboración con un grupo terrorista y el traslado a zonas controladas por terroristas. A esto se suma una nueva regulación por la que se castigará a los lobos solitarios, lo que permitirá que se tipifique como terrorista a quien cometa un delito terrorista, pertenezca o no a una organización terrorista.
El portavoz popular de Justicia destacó la necesidad de la unidad frente al terrorismo, lo que "nos exige eliminar de manera generosa la confrontación partidista", tendió la mano al resto de grupos para dialogar y que se sumen "todos los esfuerzos", y señaló que contra el terrorismo "no hay excusas que valgan".
"No podemos ser tolerantes, ni siquiera neutrales, frente a la intolerancia fanática. Frente al fanatismo solo cabe la unidad, unidad para adoptar medidas que nos permitan combatir con la mayor eficacia el terrorismo", concluyó.