El PP ensalza el Plan Nacional para la regeneración democrática frente a medidas "superadas y extemporáneas"

Gómez de la Serna reprocha a UPyD que presente una iniciativa contra la corrupción "antigua y llena de tópicos" después de haber rechazado la Ley de Transparencia

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, ensalzó hoy el Plan Nacional del Gobierno para la regeneración democrática, y que supone un "plan serio", frente a las medidas "superadas y extemporáneas" presentadas por UPyD en esta materia.

En su intervención en el Pleno con ocasión de una iniciativa de UPyD contra la corrupción, De la Serna reprochó a este grupo parlamentario que haya presentado medidas “antiguas y claramente superadas” por la Ley de Transparencia después de haber votado en contra de la Ley de Transparencia -“mucho más exigente y avanzada que su iniciativa”, afirmó-, de haber votado en contra de la incompatibilidad de las cesantías para altos cargos con cualquier otro tipo de retribución, en contra también de las indemnizaciones al cese de los cargos directivos del sistema financiero respecto de las entidades intervenidas y de no votar la reforma del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal.

“Lo presentaron hace dos años y desde entonces los grupos parlamentarios, el Congreso, el Senado, todos, hemos trabajado mucho en este campo y merecíamos algo más que este texto que UPyD ha presentado: obsoleto, desordenado, variopinto, confuso, una especie de batiburrillo de iniciativas poco meditadas y trabajadas”, dijo sobre la iniciativa.

Frente a una medida pues “superficial, basada en una metodología que es el facilismo político y que sólo tiene como finalidad el efectismo mediático”, De la Serna contrapuso el Plan Nacional contra la corrupción del Gobierno que “sí es un plan serio y se plasmará en seis grandes instrumentos legislativos”, los más destacados: impulso a la Ley orgánica de control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos; dotación de más medios al Tribunal de Cuentas y fórmulas de colaboración con la Agencia Tributaria, las entidades financieras y la Seguridad; reforma de la Ley de Partidos Políticos introduciendo normas de contratación específicas, la regulación de la figura del responsable de la gestión económica de los partidos y la responsabilidad subsidiaria de los representantes legales del partido; que para recibir subvenciones deberán estar al corriente de los pagos y de la Seguridad Social; regulación del Estatuto del cargo público; reforma de la Ley Orgánica del Código Penal introduciendo por primera vez el delito de financiación ilegal de los partidos así como la ampliación del tipo y endurecimiento de la pena de tráfico de influencias; reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal agilizando los procedimientos, revisando el sistema de recursos y mejorando las medidas de investigación; reforma de la Ley de contratos públicos y modificación de la Ley de prevención del blanqueo de capitales.

Gómez de la Serna también tuvo palabras para los dirigentes de UPyD sobre el contenido de unas propuestas que “vuelven a desempolvar dos años después para traerlo a la Cámara” y que contienen “presunciones chocantes de corruptibilidad del cargo político y una presunción de falta de profesionalidad del cargo de libre designación; presunciones que son insostenibles en un Estado democrático”.

El dirigente popular entró a fondo en las medidas de de UPyD que, entre otras cuestiones, dedica un artículo a medidas de corrupción en la contratación administrativa centrándolo exclusivamente en la regulación de los contratos menores, “como si la reforma que le hiciera falta a la contratación administrativa sean los contratos inferiores a 18.000 euros”.

“Piden que el Estado fije el máximo del personal eventual en otras administraciones pero el Estado no tiene competencias para ello; piden la creación de un registro en la contratación, pero es que ya existe; piden un registro de subvenciones y todas se publican ya en el BOE y, además, existe una base de datos de subvenciones; piden también la inclusión de la financiación de los partidos en la web de los partidos, pero es algo que  ya está en la Ley de Transparencia y ustedes han votado en contra”, apostilló.