El PP destaca que la reforma de LOPJ “hará una Justicia más ágil, moderna, racional y eficiente de cara a los ciudadanos”

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, subraya que “ de las 297 enmiendas al articulado presentadas, se han incorporado durante la tramitación parlamentaria 60 enmiendas, de las cuales, 25 fueron presentadas por los grupos de la oposición”

Respecto a la composición de la Comisión Permanente dice que el Proyecto de Ley propone ahora que se eleve el número de miembros de cinco a siete Vocales”

El portavoz de Justicia del grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín,  aseguró que “es un Proyecto de Ley que, sin duda, permitirá ofrecer una adecuada respuesta a la demanda general de un funcionamiento más eficiente de la Administración de Justicia, a fin de que los ciudadanos reciban un servicio moderno, ágil y racional”.

Durante el debate en el Pleno de la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el portavoz popular señaló que el balance del Proyecto de Ley que el Proyecto de Ley que hoy vamos a votar, “ha mejorado sustancialmente con su tramitación parlamentaria”.

En su opinión, “la oposición ya dejó clara su postura en el debate de totalidad; una postura mantenida y reiterada ahora con singular empeño por sus portavoces, y que les ha resultado muy difícil de modificar”.

“Tampoco han faltado propuestas con las que han pretendido incorporar cuestiones distintas al objeto de este proyecto, o que son totalmente contrarias al espíritu que ha inspirado esta reforma; o bien que no requerían previsión en Ley Orgánica, pues su regulación es propia de disposiciones de rango inferior, o que deben determinarse en vía reglamentaria”, aseveró Castillo Calvín.

En este sentido, subrayó que “a pesar de ello, de las 297 enmiendas al articulado presentadas, se han incorporado durante la tramitación parlamentaria 60 enmiendas, de las cuales, 25 fueron presentadas por los grupos de la oposición”.

ENMIENDAS TRANSACCIONALES DEL GPP

Así, Castillo Calvín destacó que el GPP presenta dos enmiendas transaccionales a enmiendas del GPS: “concretamente a la enmienda 249: en materia de cupo para personas con discapacidad, a fin de que para funcionarios de la Administración de Justicia, se incremente el cupo del 5 al 7 por ciento; y la segunda, ofrecemos una transacción a la enmienda 227, para que los juzgados de lo Mercantil puedan conocer de las acciones colectivas relativas a condiciones generales de la contratación y a la protección de consumidores y usuarios”.

El portavoz del PP consideró “más oportuno, como pienso que harán otros grupos, presentar una enmienda al Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil que actualmente estamos tramitando, y cuyo plazo de enmiendas al articulado vence hoy, ampliando el plazo de entrada en vigor de la Ley 20/2011, del Registro Civil, hasta el 30 de junio de 2017”.

A juicio de Castillo Calvín es “un Proyecto de Ley, largamente esperado, que nos permitirá afrontar, con medidas realistas y razonables, la modernización y transformación de nuestra Justicia, modificando aquellos hábitos procesales y organizativos que lastran su eficiencia”.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El dirigente del PP se refirió a la composición de la Comisión Permanente y recordó que “tal opción fue puesta en valor por el grupo parlamentario la Izquierda Plural, que instó al Gobierno en proposición no de ley a “la reestructuración de los órganos CGPJ que permita reducir el número de Vocales liberados a una Comisión Permanente reducida, de forma tal que el resto compatibilice su cargo de Vocal con el desempeño de su profesión”.

En este sentido, el portavoz parlamentario apuntó que “el Proyecto de Ley propone ahora que se eleve el número de miembros de la Comisión Permanente, que pasará de cinco a siete Vocales”.

MODIFICACIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD

Respecto a la modificación de la Comisión de Igualdad, el dirigente del PP manifestó que la oposición critica la eliminación de la previsión, de conformidad con la cual, esta Comisión debía estar presidida por una mujer.

Así, Castillo Calvín aclaró que “obedece igualmente, a una recomendación contenida en el Informe del CGPJ de 27 de junio de 2014 que antes he referido, y que señala, con relación a la Comisión de Igualdad, que consideraba más adecuado que fuese “presidida por el Vocal designado entre ellos. Y ello por cuanto no parece apropiado que se imponga que la presidencia recaiga sobre una mujer, introduciéndose así una diferenciación por sexo ex lege en la Comisión de Igualdad”.

Sin embargo, remarcó el portavoz del PP “en cuanto a la política de igualdad del Ejecutivo, el Grupo parlamentario que realiza la enmienda, silencia cualquier referencia a todas las medidas que se incluyen en el Proyecto de Ley, en aras a potenciar la lucha contra la violencia de género”.

“No olvidemos, que potenciar y mejorar la eficacia de la lucha contra la violencia de género, es uno de los principales objetivos de esta reforma”, apostilló Castillo Calvín, a la vez que añadió que “la LOPJ, estableció los Juzgados de violencia contra la mujer, como órganos especializados, a fin de que conociesen de estos asuntos con carácter exclusivo y excluyente”.

Así, el dirigente del PP puntualizó que “pese a la regulación inicial, en aquellos lugares donde no se ha creado un Juzgado de Violencia, los asuntos de violencia doméstica son atribuidos a Juzgados de instancia o instrucción, o a Juzgados de instrucción; no existiendo, por tanto, una efectiva especialización de estos Juzgados”.

Por ello, indicó el portavoz popular “con esta reforma, se potencia la posibilidad de extender la jurisdicción los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales, asegurando de esta manera, la especialización que se pretendía en este ámbito”.

En este sentido, recordó que una de las medidas para mejorar la respuesta frente a la violencia de género, recogida en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, es, precisamente, la de establecer parámetros que permitan la unión de partidos judiciales en esta materia.

Igualmente, señaló Castillo Calvín “la Comisión de Igualdad del Congreso, en una de las conclusiones de la Subcomisión es la importancia de dotar a los citados juzgados de personal cualificado, con preparación y especialización adecuadas”.

Asimismo, añadió que el “Foro Mujeres en Igualdad”, y el Observatorio Estatal contra la Violencia de Género,  coinciden en la valoración positiva de los juzgados exclusivos, constatando que funcionan más rápida y eficazmente que los compatibles”.

MEDICOS FORENSES

Finalmente, el portavoz del PP se refirió “a las críticas vertidas por la oposición acerca de la pretendida privatización de los Médicos Forenses”.

“De lo que se trata”, aseguró Castillo Calvín “es que puedan prestar servicios cuando la Administración lo establezca, a fin de participar en aquellos procesos de mediación y solución extrajudicial de conflictos que reglamentariamente se determinen, por considerarse mecanismos aptos para reducir la litigiosidad y hacer factible una más pronta solución de conflictos”. 

En todo caso, concluyó el portavoz del PP “lo que resulta muy muy difícil de entender es que, por un lado, algunos grupos sostengan la bondad de que funcionarios públicos colaboren en actividades de mediación y solución extrajudicial de conflictos, al servicio de la ciudadanía y que al mismo tiempo, quienes así piensan, acusen a esta reforma de “privatización”.