El PP destaca que “las políticas de vivienda son transversales, el principal objetivo es la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de las personas”

En la Comisión de Fomento

La portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular, Ana Zurita, ha destacado que “las políticas de vivienda no solo son un presupuesto son políticas transversales donde el principal objetivo es la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de las personas”.

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para explicar los PGE 2017 en dichas materias, la dirigente del PP ha explicado que “hablar de vivienda es hablar de políticas sociales, es hablar de eficiencia energética, de sensibilidad, de rehabilitación y de cohesión social en nuestro territorio”.

“Pero sobre todo es hablar de la máxima preocupación que tiene el PP en facilitar el acceso a la vivienda para las personas más vulnerables”, ha destacado Zurita, quien ha añadido que “hay que entender que este presupuesto de vivienda es transitorio y también que son unos presupuestos destinados al principal objetivo del Gobierno que es el crecimiento económico y la creación de empleo”.

La dirigente del PP ha subrayado que “la mejor política social es la creación de empleo y nuestra máxima es cambiar ayudas por puestos de trabajo”.

También, ha destacado que “el presupuesto da cobertura a la prórroga del Plan especial de Vivienda 2013-2016, que también es un acuerdo fijado por todas las CCAA”. Además, “el actual Plan Estatal de Fomento, debía finalizar su vigencia el 31 de diciembre y por problemas del Gobierno en funciones hasta noviembre de 2016, la imposibilidad de redactar un nuevo, queda prorrogado”.

En este sentido, Zurita ha remarcado que “la principal preocupación y el objetivo del nuevo Plan de Vivienda es el disponer de todas las viviendas vacías incorporarlas al parque público de vivienda para solucionar este problema”.

En su opinión, “lo importante es que hay que garantizar el derecho a la vivienda y el derecho a la vivienda se garantiza no solo con un presupuesto sino articulando un conjunto de medidas en las que está trabajando del PP”.

Así, ha señalado “la reforma de la Ley Hipotecaria, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, así como articular todas las medidas posibles no solo desde el área de vivienda sino desde la propia transversalidad de este presupuesto cuyo objetivo es la creación de empleo y la continuidad del crecimiento económico”.

“EL PSOE NOS DEJÓ 450 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS ESTATALES”

La portavoz del PP ha recordado que cuando el PSOE gobernó “nos dejó una deuda de 450 millones de euros en ayudas de estatales pendientes de abonar, sumándole una insuficiencia presupuestaria de 250 millones de euros debido a la prórroga del presupuesto del 2011”. “Pero hemos salido de la precariedad, gracias a las reformas adoptadas por el Gobierno del PP”, ha añadido.

Así, ha aclarado que “con nuestros presupuestos de 2016 hemos conseguido que se beneficien, del Plan 2013-2016, 570.000 familias, 240.000 familias en  ayudas al alquiler y 232.000 han recibido ayudas a la hipoteca”. “Y ahora con la prórroga de este Plan Estatal en la misma proporcionalidad, puesto que estos presupuestos aumentan un 5.3 por ciento respecto a la ejecución del anterior, también conseguimos que se puedan beneficiar más de 100.000 personas de ayudas para el alquiler y se puedan renovar o rehabilitar más de 35.000 viviendas”.

También, ha concluido que “tenemos 100 millones en el presupuesto para ayudas de subsidiación de préstamos de vivienda protegida de los que se beneficiarán 140.000 familias”.