El PP destaca el “impulso histórico” del Gobierno a la promoción interna y la movilidad en los docentes universitarios

Tras la aprobación del Real Decreto-Ley 10/2015

María Jesús Moro: “Gracias a esta medida, se podrán crear los incentivos necesarios en una carrera académica para todos los docentes e investigadores universitarios”.

La portavoz de Universidad del Grupo Popular, María Jesús Moro, destacó hoy “el impulso histórico” que ha dado el Gobierno del Partido Popular a las universidades españolas mediante el Real Decreto-Ley 10/2015 que, entre otras importantes medidas, modifica la Ley Orgánica de Universidades (LOU) para que, a partir de ahora, tanto la promoción interna como la movilidad en los cuerpos docentes universitarios no computen en la tasa de reposición del profesorado.

“Los cambios en los artículos 62.2, 63 y 64 de la LOU dan carta de naturaleza a la promoción interna entre los cuerpos de Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad y consolidan las medidas de movilidad de estos docentes entre Instituciones que habían sido recogidas por primera vez en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, mediante una enmienda del Grupo Popular”, explicó Moro.

De esta forma, ni la promoción interna dentro de la universidad, ni la movilidad en los cuerpos docentes universitarios computarán desde ahora en la tasa de reposición del profesorado, que en este ejercicio 2015 es del 50% y en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se ha elevado al 100%.

Para María Jesús Moro, esta modificación sirve también “para reconocer el derecho de los funcionarios de cuerpos docentes universitarios, como en las escalas de investigadores de Organismos Públicos de investigación, a poder desarrollar su carrera profesional en cualquier lugar de España”.

IMPULSO DE LA MOVILIDAD

Al no computar ni la movilidad ni la promoción interna en la tasa de reposición, esto supondrá “un incremento de plazas que va a favorecer el necesario relevo generacional y permitirá una movilidad sin precedentes de profesionales entre instituciones, ya que muchos acreditados podrán moverse a otras universidades al incrementarse la oferta y existir múltiples candidatos acreditados (más de 3.500)”. “Todo ello redundará en departamentos más competitivos y con mayor capacidad de atracción de talento y de financiación externa”, añadió.

Con esta medida, se podrán arreglar situaciones como que la jubilación de los Catedráticos de Universidad no haya podido ser compensada con nuevos catedráticos, al no contar las universidades con margen suficiente en la tasa de reposición, si optaban por retener jóvenes académicos, y no estar contemplada legalmente la promoción interna. Esta situación tiene un particular impacto en determinadas áreas de conocimiento, como es el caso del área biomédica.

Asimismo, “va a permitir establecer una distribución adecuada entre Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad,  al tiempo que no modifica el número total de profesores funcionarios y permite crear los incentivos necesarios en una carrera académica para todos los docentes e investigadores universitarios”.

Finalmente, la portavoz popular subrayó “la importancia del Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, porque ha tenido que ser el Partido Popular quien ha puesto solución a un problema que estaba afectando, y muy gravemente, a los docentes universitarios, algo que el PSOE nunca fue capaz de hacer en todos los años que estuvo gobernando”.