El PP desmonta el mantra del PSOE de los recortes recordando que el gasto social es 35.000 millones de euros mayor que en 2011

María Teresa Angulo aplaude la gestión del Gobierno del PP que ha hecho “una Sanidad más fuerte y moderna”

“Las medidas del Ejecutivo de Rajoy han salvado a la Sanidad del mayor recorte que ha sufrido en toda su historia: el que hizo el PSOE al dejarla al borde de la quiebra, y a donde quieren volver con sus enmiendas”.

La portavoz del GPP de Sanidad, María Teresa Angulo, desmontó hoy “el mantra que durante cuatro años lleva utilizando el PSOE, el de los recortes en política social, recordando que estos Presupuestos destinan 35.000 millones de euros en gasto social más que en 2011”.

Durante el debate del dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 referentes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Pleno del Congreso, la portavoz popular defendió estas cuentas que aumentan la partida del Ministerio en un 6% y ensalzó la gestión del Ejecutivo que “ha permitido, en un contexto económico muy difícil, avanzar en prestaciones, en el reconocimiento de nuestros profesionales, en una Sanidad más moderna, en incorporar 140 fármacos innovadores y en hacer un sistema fuerte para atender a retos del futuro como el de la cronicidad”.

“Se trata –subrayó- de una gestión que, en un contexto económico muy difícil, ha garantizado el Estado de Bienestar, lo ha reforzado y mejorado”. Además, añadió que “ha salvado a la Sanidad del mayor recorte que ha sufrido en toda su historia: el que hizo el PSOE dejándola al borde de la quiebra”.

Por ello, rechazó las enmiendas presentadas por los socialistas porque, en su opinión, “proponen volver a las mismas políticas que pusieron en peligro el sistema sanitario por la deuda acumulada y por esa costumbre del PSOE de no pagar las facturas”.

DEPENDENCIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

En este sentido, recordó que “los socialistas dejaron un sistema de dependencia moribundo, con una deuda de 1.034 millones de euros, con una lista de espera de más de 300.000 personas y un recorte de 235 millones”.

Frente a estos datos, Teresa Angulo contrapuso las medidas del Gobierno del PP que “ha invertido 6.500 millones de euros, un 6% más que el anterior Ejecutivo, ha pagado las deudas, ha reducido las listas de espera en un 58%, el grado de cobertura es 14 puntos mayor que en 2012 y el 50% de los beneficiarios actuales se han incorporado en estos tres años”. 

Lo mismo sucede en lo referente a la pobreza y la exclusión social, sobre lo que la portavoz popular reprochó al PSOE que “mientras ellos gobernaban y España alcanzaba cifras récord en materia de pobreza y exclusión social recortaban prestaciones por hijo y los servicios de apoyo a las familias más vulnerables”.

Además, criticó que “ahora los socialistas se opongan a que destinemos 48 millones de euros para las familias más vulnerable, a los cheques para las familias numerosas, a las ayudas a la natalidad o a bajar los impuestos”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Respecto a la violencia de género, María Teresa Angulo reclamó al PSOE que deje de utilizar esta lacra como arma política y destacó que estos Presupuestos suben un 6% la partida destinada a este asunto. Así, resaltó que se destina más de un millón y medio de euros que en 2011 al fondo de asistencia a las víctimas.

Aun así, la portavoz popular señaló que “más presupuesto no significa per se menos muertes, ya que hacen falta acción legal”. En este sentido, puso en valor todas las medidas aprobadas por el Gobierno del PP como la que proporciona asistencia jurídica gratuita para todas las víctimas desde la interposición de la denuncia, la reforma del Código Penal, el cambio de normas para que el asesino no pueda cobrar la pensión de viudedad o no pueda heredar de la víctima y la consideración del menor como víctima”.

Por último, Teresa Angulo aseveró que “los españoles no queremos volver al escenario de 2011 a los recortes sociales del PSOE y que ahora se puede ver agravado con esos apoyos de sus socios populistas que no sabremos a donde nos pueden llevar”.  

“Los españoles disponemos hoy de un sistema de bienestar sostenible, que protege nuestra salud, se ocupa de los que más lo necesitan y protege a los más débiles”, remarcó la portavoz popular, quien concluyó que “no vamos a permitir el retroceso que los socialistas proponen en sus enmiendas”.