El PP denuncia que el Gobierno pone en riesgo las políticas sociales de los ayuntamientos

Matarí recuerda que Rodríguez Zapatero "no ha cumplido sus compromisos para solucionar los problemas de financiación y las competencias locales"

Mesa III
Mesa III "Ayuntamientos al servicio de las personas"

El secretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan José Matarí, ha afirmado hoy que la situación actual de los ayuntamientos es, en gran parte, "responsabilidad directa del Gobierno, de sus políticas económicas y de sus medidas equivocadas", que han supuesto el menoscabo de los ingresos de las corporaciones locales, "y han puesto en riesgo muchas de las políticas sociales de los ayuntamientos".

Durante su intervención en la mesa Ayuntamientos al servicio de las personas, en el marco de la Convención Municipal del PP, Matarí ha asegurado que Rodríguez Zapatero "no ha cumplido ninguno de los compromisos y promesas que anunció en 2008 para solucionar los problemas de financiación y las competencias municipales".

En este sentido, el secretario de Política Autonómica y Local ha recordado que el PP demanda "un nuevo sistema de financiación y un marco claro de competencias con suficiencia financiera" para que los ayuntamientos tengan los ingresos necesarios y puedan seguir ofreciendo servicios públicos esenciales.

"Entre nuestras prioridades está la de atender con dignidad a las personas que lo necesitan para que nuestra sociedad no deje a nadie al margen, especialmente en estos momentos", ha añadido Matarí.

Un programa serio

Por otro lado, en la mesa Pueblos y ciudades para vivir, el coordinador de Estudios y Programas del PP, Baudilio Tomé, ha explicado que las 120 medidas presentadas en la Convención Municipal reflejan la necesidad de un proyecto nacional de regeneración, al tiempo que ha afirmado que "parte de la base para la salida de la crisis es la necesaria cooperación de todas las administraciones".

Asimismo, Tomé ha destacado que el PP presenta un programa serio, que refleja los principios de "austeridad, transparencia, eficiencia y responsabilidad", que es lo que exige la crisis en la que está inmersa España.