El PP denuncia que el Gobierno, en política exterior, siempre mira para otro lado cuando los opresores se proclaman de izquierdas

Hace balance de las primeras actuaciones y declaraciones de la nueva ministra de Exteriores y concluye que los referentes políticos de Trinidad Jiménez son Evo Morales y Hugo Chávez

"Ustedes son muy proclives a mirar para otro lado cuando los opresores se proclaman de izquierdas". Con esta frase resumió hoy el portavoz popular de Asuntos Iberoamericanos, Dionisio García Carnero, la política que el ejecutivo de Zapatero desarrolla respecto a países como Venezuela, en un debate mantenido con la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, a la que el senador popular expresó su gran decepción por sus primeras acciones y declaraciones.

La pregunta oral en pleno traía causa de la primera intervención de la ministra en el Senado, donde dijo, hace unos días, que en Venezuela no hay presos políticos, algo que hoy volvió a reiterar, pese a haber causado una airada protesta epistolar de la oposición democrática a Hugo Chávez, en la que hay partidos de izquierda y partidos de derecha.

"Ha empezado usted mal", le dijo García Carnero a Jiménez, a quien recordó que negar la existencia de presos de conciencia en Venezuela solo puede ser fruto de la mala fe o el desconocimiento.

También le reprochó el senador popular a la titular de Exteriores que su primera presencia en Iberoamérica, "con lo importante que es el primer viaje de un canciller", haya sido "a la cabecera de la cama de Evo Morales, convaleciente de una operación de rodilla, no sabemos si relacionada con el rodillazo que le propinó a un opositor político".

Asimismo, se refirió a la segunda actuación pública en la región de la ministra, que visitó Ayo-Ayo en Ecuador, donde "con coronas de flores y bajo una lluvia de confeti" inauguró un pozo de agua valorado en 72.000 euros. En opinión del senador del PP, "hubiera sido preferible que la ministra visitase a la jueza venezolana Afiuni, que está en prisión en condiciones infrahumanas, como prueba viviente de que sí hay presos políticos en ese país; o que visitase a la viuda y los cuatro huérfanos de Franklin Brito, que murió en un prisión, y que viven en un convento porque les da miedo regresar a su pueblo".

García Carnero criticó que la ministra no aprovechase su estancia en América para reunirse con socialistas venezolanos, miembros de la Internacional Socialista, "que le hubieran dado su versión de los hechos".

Ante estas primeras actuaciones de la ministra, el portavoz popular de Asuntos Iberoamericanos explicó que "ahora sabemos que sus referentes políticos son Hugo Chávez y Evo Morales, conocidos por todos como referencia de tolerancia y respeto a los derechos humanos", señaló con ironía.

Según García Carnero, la ministra de Exteriores "proclama los derechos humanos desde la tribuna, pero los hechos, sin embargo, la desmienten, porque no se defienden los derechos humanos ignorándolos allí donde se avasallan o complaciendo a los dictadores que los conculcan".