El PP denuncia “la opacidad y discrecionalidad” del Ejecutivo en el reparto de los fondos de reconstrucción a las CCAA

Hoy, en la sede nacional del Partido Popular

El vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol; la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez; y la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor
El vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol; la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez; y la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor

El vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol; la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez; y la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, se han reunido hoy con los consejeros de Vivienda, Urbanismo, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para abordar la llegada de los Fondos Europeos y su reparto territorial, la próxima Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, así como otros temas de actualidad como son la planificación hidrológica, la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes, la Transición Energética y el impacto sobre el medio ambiente y los espacios naturales y la biodiversidad.

 

En la reunión se ha destacado “la opacidad y discrecionalidad” del Ejecutivo en el reparto de los fondos de reconstrucción a las Comunidades Autónomas. En este sentido, los consejeros han alertado sobre como el Gobierno “está aprovechando los fondos europeos para realizar una recentralización de las competencias autonómicas por la vía de la reserva para ejecución estatal”.

Así mismo, tanto los vicesecretarios como los consejeros han mostrado su “gran preocupación por la complejidad en la ejecución impuesta por la administración central, lo que unido a la premura en los plazos puede suponer un fuerte grado de inejecución de los fondos”.

 

Sobre los fondos destinados a la rehabilitación energética de las viviendas, los consejeros han destacado “la falta de interés” por parte de los propietarios, ya que les obliga a aportar una “importante cantidad de fondos propios”, al margen de la ayuda que puedan recibir.

 

Por otro lado, respecto a la planificación hidrológica del Gobierno de España, han alertado sobre “la falta de una política coherente y nacional del agua, que resuelva los problemas de la agricultura y la despoblación en el mundo rural”.

 

Finalmente, la dirección nacional y los consejeros han debatido sobre la situación del proyecto de Ley de Residuos del Gobierno y han destacado que el actual redactado “plantea múltiples problemas técnicos y jurídicos”.